TAPACHULA, CHIAPAS. La estación migratoria siglo XXI, ha deportado en los últimos 13 días del mes de abril, alrededor de 5 mil migrantes centroamericanos y un total de 300 migrantes cubanos, asegurados a lo largo de la república mexicana.
Se dio a conocer que se han colocado puestos de control desde Suchiate hasta Arriaga, donde han sido asegurados migrantes que vienen en la caravana, pero deciden aventurarse en tomar combis colectivas de corto recorrido.
Algunos migrantes transbordan en cada pueblo, para burlar la volanta, algunos logran su objetivo de cruzar Chiapas, pero en llegar al centro del país, se confían y son asegurados por personal de migración que ha estado más atento por las llegadas de las caravanas.
Hasta el momento se han asegurados a migrantes quienes intentar llegar al norte del país, con los amparos, sin embargo, se dijo que el amparo es solo para que no sean deportados a su país de origen. En las últimas fechas el juez ha concedido más de 200 amparos y unos 300 han sido rebotados, por ello se ha generado los problemas con migrantes cubanos.