Abogados buscan que liberen a la Activista y a los 42 campesinos de la zona alta de Tapachula

La acusación del alcalde y de la SSPM del delito de Incitación a la violencia no procede debido a que en la transmisión en vivo en Facebook dice lo contrario.

Carlos Mejía | Diario del Sur

  · martes 28 de enero de 2020

4 de los campesinos detenidos fueron a parar a un Hospital  de Tapachula. Foto: Carlos Mejía | Diario del Sur

Tapachula, Chiapas. Los 43 detenidos acusados por el delito de Incitación a la violencia, daños en agravio de la sociedad y del ayuntamiento de Tapachula, se encuentran detenidos en la fiscalía de distrito en espera de que se cumpla las 48 horas que marca la ley, para ver si es culpable para ser trasladada al Centro de Reinserción Social para Sentenciados o son puestos en libertad.

El primer oficial de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal , fue el encargado de ponerlos a disposición de un fiscal, por el delito de incitación a la violencia y daños en agravio de la Sociedad y del Ayuntamiento de Tapachula.

Dentro de los 43 detenidos se encuentra la reportera del portal revolución y activistas, Cinthia N,quien fue detenida tras culminar una transmisión en vivo, de cómo fueron embestidos con gas lacrimógeno y a golpes los campesinos que exigían mayor atención por parte de las autoridades municipales.

De los 42 hombres detenidos originarios de Toquian Grande y Pavencul, 4 de ellos fue necesario trasladarlos al hospital de Tapachula, para su atención médica la noche del pasado lunes, pero por la madrugada de este martes fueron regresados a la fiscalía de distrito donde se encuentran detenidos.

En las redes sociales los tapachultecos condenan al alcalde de Tapachula, Oscar Gurria, por el actuar de los agentes de la policía municipal contra los campesinos y de 3 periodistas que fueron golpeados por los agentes policíacos.

Asimismo, condenan la presencia de la Guardia Nacional, quienes arremetieron contra los campesinos, en lugar de patrullar la zona fronteriza para disminuir la presencia de delincuentes, y donde se registran baleados, asaltos y robos con violencia.

Los familiares de los detenidos, lamentaron que el comisario ejidal Juan N, se haya vendido por dinero con el alcalde Gurría y dejo abandonado a los 42 campesinos todos originarios de la zona alta de Tapachula.

Se deslindó de todos los detenidos y no se ha venido a parar a la fiscalía para ayudar a que liberten a los 42 detenidos acusados por la presidencia municipal por el delito de Incitación a la violencia, daños en agravio de la sociedad y del ayuntamiento de Tapachula.

Mientras que abogados de la reportera y activistas, buscan que en las próximas horas quede en libertad.

Hasta el momento Cinthia N,es acompañada por la Fiscal de Atención de Delitos cometidos contra periodistas con sede en Tapachula, para evitar se le violente mas sus derechos a informar con veracidad.

Mientras que el periodista Julio N, se presentó a la fiscalía general del estado, a ratificar el delito de lesiones, robo con violencia en contra de agentes de la policía municipal.

/GG