La Fiscalía del Distrito Fronterizo Costa obtuvo una sentencia histórica y ejemplar de 55 años y 4 meses de prisión contra José Francisco "N" por los delitos de Violación Agravada, Abuso Sexual Agravado y Pederastia Agravada, por lo que asociaciones defensoras de derechos humanos, del cuidado de la niñez y las mujeres, celebraron este dictamen de la Primera Instancia del Juzgado de Control.
El sentenciado cometió el delito en agravio de cinco personas adolescentes, de sexo femenino y de identidad protegida, hechos ocurridos en el Ejido Álvaro Obregón del municipio de Tapachula en el año 2021 y 2022.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a hombre acusado de agredir a adulto mayor en Tapachula
Se dio a conocer que el ahora sentenciado abusó sexualmente de las cinco adolescentes, embarazando a tres de ellas, por lo que fue denunciado de manera anónima, así fue como organizaciones defensoras de la mujer y la niñez, en conjunto con la Fiscalía General del Estado actuaron, logrando la detención del ahora sentenciado.
Luego de realizar las investigaciones, los estudios psicológicos y ginecológicos, tras la declaración de las víctimas, se corroboró el delito, por lo que la Fiscalía General del Estado, integró la carpeta de investigación, logrando la orden de aprehensión de José Francisco "N".
La fundadora de la asociación Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega, destacó la labor del Poder Judicial y la Fiscalía del Estado, para alcanzar la justicia a favor de cinco menores edad, con identidad protegida, ocurrido en el municipio de Tapachula, ya que fortalece un precedente de castigo a quienes abusan sexualmente de niños, niñas y adolescentes.
En este sentido, Elsa Simón Ortega, presidenta y fundadora de la asociación, manifestó que la sentencia es la más alta que se ha visto en este tipo de delitos, pero no se compara con el daño físico y psicológico de las mujeres afectadas, que no se sabe a ciencia cierta, cuánto tiempo podrían tardar en recuperarse, no obstante, dijo estar satisfecha con la actuación de los ministerios públicos y jueces.
Pidió a la sociedad no dejar de denunciar estos delitos, sobre todo cuando está de por medio la integridad de un niño, niña o adolescente, por lo que advirtió que al denunciar no existe ninguna represalia, pues puede hacerse de manera anónima al teléfono 962 62 2 50 08 para que se haga justicia.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
Puntualizó que, permanentemente, hay una coordinación entre la asociación por la Superación de la Mujer con la fiscalía, el Poder Judicial, Derechos Humanos y el Sector Salud, para brindar la protección a las víctimas, pero aún cuando las autoridades están interesadas en trabajar, se requiere de una denuncia.