Elementos militares dispararón contra una unidad en la que viajaban 33 migrantes de diversas nacionalidades, dejando un saldo de 6 personas muertas y 12 heridas.
Los hechos se registraron en el ejido Saltillito, del municipio de Villa Comaltitlán, Chiapas, tras accidentarse un vehículo que trasladaba migrantes y era perseguido por elementos del Ejército Mexicano.
En el reporte inicial de vecinos se hablaba de un enfrentamiento a balazos por parte del Ejército y delincuentes, pero más tarde pobladores del ejido vecino Lázaro Cárdenas con dirección a la comunidad Los Cocos, indicaron que se trataba de un camión de redilas, de 3.5 toneladas de color verde, que se había volcado y que transportaba migrantes.
De acuerdo con la información que proporcionó a través de un boletín, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo de conocimiento de la ciudadanía datos preliminares de los hechos registrados.
Aproximadamente a las 20:50 horas del martes primero de octubre de 2024, integrantes del Ejército Mexicano al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región. Personal militar manifestó escuchar detonaciones, por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas.
Posteriormente, el personal militar al acercarse identificó a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos. A los heridos, el personal militar les proporcionó los primeros auxilios, trasladándolos inmediatamente en vehículo al Hospital General de Huixtla, donde "desafortunadamente 2 más perdieron la vida". Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
Los 2 militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan.
Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes.
Las dos migrantes que fallecieron al llegar al hospital debido a la gravedad de sus lesiones fueron identificadas como Selvia, de 18 años de edad y Neima, de 42 años de edad, ambas mujeres procedentes de la República de Egipto.
En la sala de urgencias del nosocomio fueron recibidos los heridos Salas, de 50 años; Salas, de 14 años de edad; Aya, de 30 años, los tres de nacionalidad egipcia; además de Oli, de 21 años; Dinesh, de 23 años; Subasta, de 28 años; Shajan, de 24 años, originarios de Nepal y un hombre de Pakistán, de nombre Iqbal, de 29 años de edad, además de otras cuatro personas sin idenficicar, sumando un total de 12 lesionados a quienes le brindan atenciones médicas.
De acuerdo con habitantes del ejido Lázaro Cardenas, el conductor con la camioneta de redilas se habría dado a la fuga en un reten de los militares, por lo que llegaron hasta la carretera que conduce al ejido Los Cocos huyendo.
Finalmente, los cuatro fallecidos en el lugar del accidente y las dos mujeres que murieron al arribar al hospital, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), a bordo del vehículo de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado Zona Costa.
Condenan acciones de la Sedena
ACNUR, OIM México y ONU-DH expresan su preocupación
Erubiel Alonso, dirigente nacional del Movimiento Territorial condenó el asesinato de los migrantes
Colectivo de Monitoreo Frontera Sur através de un comunicado reitera su denuncia sobre las políticas migratorias, la militarización y la omisión del Estado mexicano, que continúan causando la muerte de personas migrantes y con necesidades de protección internacional.
Con información de Antonio Zebadúa / Diario del Sur