El alcalde con licencia del municipio de Unión Juárez, Doni Alan Verdugo Aguilar fue señalado como presunto autor intelectual de la detención ilegal de una persona que no simpatiza con su proyecto político en busca de una reelección.
La víctima a la que elementos de la policía municipal de Unión Juárez entraron a sacar de su domicilio en el Ejido Santo Domingo y privarlo de su libertad, aduciendo una falta administrativa, presenta en su anatomía hematomas y golpes diversos ocasionados por de los representantes de la ley, que para liberarlo le cobraron una multa por falta administrativa.
Tras ser liberado, Luis "N" señaló que el próximo lunes acudirá a Tapachula a interponer su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y posteriormente a la FGE, ante lo que considera un abuso de poder, lesiones y privación de la libertad en su agravio, en sus cuentas de redes sociales acusa directamente al aspirante a la candidatura de MORENA para reelegirse como presidente municipal de haber dado la orden para que fuera detenido.
Luis "N" indica que de inmediato hizo la denuncia pública en redes sociales ante la intromisión de los elementos de la municipal en su domicilio, la agresión sufrida y la detención aduciendo que escandalizaba en la vía publica en presunto esta de ebriedad, lo que considera una flagrante violación a sus derechos humanos y constitucionales porque al final no sustentaron sus dichos y lo obligaron a pagar una multa aduciendo una falta administrativa.
A través de un video que publico en su cuenta se puede observar cómo los uniformados se introducen a su domicilio y con lujo de violencia lo detienen incumpliendo con los protocolos en el marco del sistema penal acusatorio, con uso excesivo de la fuerza, la intimidación a sus familiares, tortura.
El denunciante señala que la agresión a su persona fue por orden del presidente Doni Alan Verdugo Aguilar y agrega que al momento de su detención el subdirector de seguridad pública municipal Ezequiel Gómez le informó del hecho como una orden cumplida.
Finalmente mencionó que hará la denuncia formal ante la FGE y presentará a quienes fueron testigos de la detención ilegal toda vez que no cometió delito alguno como lo reconocieron las mismas autoridades al señalar que se trataba de una falta administrativa y no ponerlo a disposición del Ministerio Publico como lo marca la ley.
Declaración de la victima
Como si fuera un delincuente fue tratado el propietario del bar denominado el Tope en la suiza chiapaneca, Luis "N" fue presuntamente golpeado por policías municipales el pasado 13 de marzo del presente año sin tener algún delito comprobado y todavía fue encarcelado.
En entrevista en exclusiva para Diario del Sur el afectado detalló que los hechos fueron alrededor de las 19:15 horas, se encontraba atendiendo su establecimiento y de repente llegaron varias unidades de la policía quienes le manifestaron que harían una revisión de rutina al interior y a los clientes, por lo que accedió sin problema alguno como lo ha realizado en otras ocasiones.
Pero decidió grabar la acción derivado a la corrupción que ha aumentado pero fue el subdirector de dicha corporación Ezequiel quien le dijo en repetidas ocasiones que lo guardara, al hacer caso omiso uno de los elementos lo empuja para después someterlo, le doblan los brazos hacia atrás para después aventarlo a la góndola de una patrulla.
La señora Elizabeth N quien se identificó como tía del asegurado, por meterse la jalonearon hasta lastimarle la pierna izquierda. Asimismo deciden llevarse detenido a uno de los clientes por decir que estaban buenos para inspecciones pero no para una emergencia al que igual lo metieron sin tener delito.
“Nunca me enseñaron una orden para poder ingresar al bar que se localiza en el ejido Santo Domingo, asimismo me tomaron fotos en la cárcel, pedí una llamada para mi abogado el cual me la negaron, me quede hasta el día siguiente detenido y ellos le marcaron al presidente municipal Donis sobre la situación y solo les contesto que nos dejaran más tiempo ahí” comentó Luis.
Asimismo fue hasta el día domingo a las 8 de la mañana que arribó el director de la policía municipal Carlos quien supuestamente dijo que no era delito grave y que mejor pagaran la multa de 500 pesos para obtener su libertad, por lo que decidieron hacerlo sin recibo alguno obligándolo a firmar un documento en donde constaba que el ingresó por estado de ebriedad, escandalizar e insulto a la autoridad, por lo que logró colocar que era bajo protesta.
“Hago responsables a los policías y hasta el presidente municipal de Unión Juárez por mi integridad y la de mi familia, ya existe la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y derechos humanos, no es posible que violentaron mis derechos y yo siendo una gente trabajadora ” expresó la víctima.
Con información de Miguel Rojas | Diario del Sur