Dos unidades tipo sedan con placas particulares y colores oficiales de taxis, denominados “piratas”, que dan servicio público de pasaje de manera irregular a comunidades de la zona media alta de Tapachula fueron asegurados por personal de la Delegación del Transporte, luego de que concesionarios los interceptaran las unidades en la entrada a la ciudad con pasaje a bordo.
Las acciones de vigilancia por parte de la autoridad y de los propios concesionarios que ven en los taxis irregulares una desleal competencia, provocó que los dos piratas fueran interceptados, sin embargo, se generó un conflicto con insultos y amenazas, por lo que la autoridad tuvo que intervenir para evitar que esto llegara a resultados negativos.
Los dos taxis piratas, realizaban servicio público de pasaje de transporte de en las rutas a Ejidos de la zona Alta de Tapachula, las unidades color blanco rotulados como taxis con franjas verdes y razón social a nombre de Cooperativa de Transporte Jaspe del Sur S.C. de R.L. de C.V. llevaban en el momento de su detención pasajeros a bordo.
A la llegada de los inspectores de la Delegación del Trasporte se inició el dialogo, ya que el enfrentamiento verbal entre los concesionados y los conductores de los taxis piratas a los que se sumaron otras personas, era álgido mientras que unos amenazaban con agredir los otros con quemar las unidades.