SUCHIATE, CHIAPAS. Luego del cierre del programa de la Tarjeta de Visitantes Por Razones Humanitarias, en las últimas horas, arribaron unos 500 migrantes de diferentes nacionalidades al Puerto Fronterizo Suchiate 1.
Un operativo implementado por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la policía federal, aseguraron a 50 migrantes que fueron trasladados a la Estación Migratoria. Los 500 migrantes hondureños, salvadoreños y haitianos, llegaron al puente Rodolfo Robles de Suchiate; quienes pidieron hablar con funcionarios del Instituto Nacional de Migración para ingresar de manera legal al país.
Los funcionarios informaron a los migrantes que el programa de Tarjeta por Razones Humanitarias, esta suspendida y los tramites lo podrán realizar en los consulados de México en su país. A pesar de las explicaciones, los migrantes que se quedaron varados en el puente Suchiate 1, esperan cambien la respuesta del INAMI o de lo contrario ingresaran de manera ilegal a territorio nacional.
Alrededor de las 18:00 horas, unos 100 agentes de Migración y de la Policía Federal, arribaron al puerto fronterizo, quienes montaron un operativo y aseguraron a 50 personas que fueron remitidos al instituto nacional de migración donde se realizará la deportación controlada a sus países de origen.
Hasta el momento dos caravanas uno de 150 y el otro de 200 han sido asegurados por elementos de la policía federal y de Instituto Nacional de Migración, quienes se encargan de repatriarlos a sus lugares de origen.