Desde muy temprano habitantes del ejido Congregación Zaragoza pidieron vía radio la intervención de la Policía Municipal, ya que tenían detenidos a dos sujetos por presunto robo de café, además de que uno de ellos es muy conocido en la zona por el sobre nombre del Chajal.
Fue exactamente a las 06:00 horas, cuando dos hombres entre 25 a 30 años de edad ingresaron a los terrenos de unos de los ejidatarios, quienes empezaron el grano aromático pero para su mala suerte salieron los trabajadores y los amarraron.
El Chajal fue reconocido por los pobladores que en repetidas ocasiones ha sido asegurado por diferentes delitos, pero que entra y sale de la cárcel como si fuese su segunda casa.
Posteriormente el otro detenido mencionó que es sobrino del comisario ejidal, por lo cual fueron entregados a una patrulla y llevados hasta los separos preventivos de la policía especializada, para que determinen su situación jurídica.
Sin embargo, los ejidatarios también iban a solicitar que la Fiscalía General del Estado (FGE) ponga de su parte para que cheque el historial de los imputados y con ello saque conclusiones porque rápidamente obtienen su libertad.