El cuerpo sin vida de Diego Pérez “N”, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas fue encontrado la madrugada de hoy con signos de tortura, atado de manos y con impactos de bala, confirmaron autoridades estatales.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició las investigaciones correspondientes tras el hecho ocurrido, en donde otras dos personas lesionadas fueron abandonadas entre matorrales.
De acuerdo con el informe proporcionado por la Fiscalía de Justicia Indígena, los hechos ocurrieron en la madrugada del 14 de marzo en las cercanías de la comunidad Yalvanté, ubicada en el municipio de San Juan Chamula. En el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de Diego "N", mientras que Juana "N" y Manuel "N", esposa e hijo del fallecido, resultaron heridos, aparentemente por arma de fuego.
Los lesionados fueron trasladados de manera urgente a un hospital en San Cristóbal de Las Casas para recibir atención médica, mientras que el cuerpo de Diego "N" fue llevado al Servicio Médico Forense para realizar la correspondiente autopsia.
Diego "N" tenía programada su participación en un plebiscito que se llevaría a cabo el mismo 14 de marzo en el municipio de San Juan Cancuc, donde se elegiría al candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Fiscalía de Justicia Indígena continuará con las investigaciones pertinentes para esclarecer estos lamentables sucesos y determinar las responsabilidades correspondientes.
¿Cuántos políticos han asesinado?
La situación político-electoral en Chiapas ha sido tensa en los últimos meses, en los que se han registrado hechos de violencia en contra de aspirantes a un cargo público en el estado. Tres han sido asesinados, dos están en calidad de desaparecidos y tres han sufrido atentados contra su persona.
David Rey Gómez, presidente de la Unión de Ejidos de Suchiate y aspirante a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de ese municipio, fue asesinado a balazos el pasado 5 de enero a mano de dos sujetos que se desplazaban en motocicleta.
La misma suerte corrió Martín Palé, líder de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor (COMACH), quien aspiraba a la alcaldía de Huixtán por Morena. Fue asesinado a balazos el pasado 9 de diciembre cuando sujetos desconocidos le dispararon, quedando su cuerpo en la entrada de una vulcanizadora en San Cristóbal de las Casas.
Irán Guanerges Mérida, exalcalde de Frontera Comalapa por el PRI y coordinador ejecutivo del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas, se encuentra desaparecido desde el 14 de diciembre del 2023.
Antonio Santiz Gómez, aspirante del Partido Verde a la presidencia de Maravilla Tenejapa, también está desaparecido desde el 26 de noviembre del 2023. La última vez fue visto en Comitán de Domínguez.
Atentados contra políticos
Entre los que han sufrido atentados se encuentra Addy Serra Álvarez, síndico municipal de Pichucalco y aspirante a la diputación local del Distrito Local 12 por Morena. El 15 de noviembre sufrió un ataque a balazos junto a su esposo, cuando se desplazaban a bordo de una camioneta tipo Suburban.
Apenas el sábado 24 de febrero Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, aspirante al Senado de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, fue atacado en la carretera entre Las Rosas y Comitán de Domínguez, cuando se dirigía al municipio de Teopisca.
Orantes Villatoro fue rafagueado cuando el pasado martes 27 de febrero viajaba a bordo de su camioneta, junto con dos personas más. Y el caso más reciente, del aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, por el PRI.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️