En los últimos cuatro meses, la violencia entre bandas delictivas en Tapachula, Chiapas, ha alcanzado altos niveles, con una escalada de enfrentamientos que abarca desde Suchiate hasta Arriaga.
Este mes, los registros muestran un incremento, con más de 60 personas ejecutadas en diferentes municipios fronterizos como Suchiate, Tuxtla Chico y Tapachula, así como localidades de la Costa como Pijijiapan, Arriaga, Tonalá y Mapastepec.
Las autoridades señalan un incremento en el número de víctimas mortales, además de un patrón de violencia marcado que provoca preocupación y alarma de la población.
Aunque aún no se han esclarecido los motivos detrás de la mayoría de estas ejecuciones, las autoridades han reconocido que se debe a la disputa por el control de la plaza en el estado de Chiapas, un factor que ha generado temor e incertidumbre entre los habitantes por los enfrentamientos caracterizados por las detonaciones de armas de fuego de todo calibre.
Fuentes policiacas han informado que hasta el momento las víctimas han sido principalmente miembros de la delincuencia organizada, que nadie reclama o da información sobre ellos.
En Tapachula, han reportado al menos 15 casos de “levantones”, cuyos cuerpos luego aparecen abandonados en diferentes partes de la ciudad o municipios aledaños, sumando mayor zozobra en la comunidad.
Enfrentamientos en los dos últimos días
Recientemente, el pasado jueves por la noche, se registró un enfrentamiento en el fraccionamiento Los Laureles 2, ubicado al donde sur oriente de Tapachula, en donde dos personas fueron levantadas y una ejecutada.
El viernes, 18 horas más tarde, una persona originaria de la comunidad de Ayutla, San Marcos, Guatemala, fue ejecutada a balazos y otra más resultó herida en el Bulevar Gustavo Díaz Ordaz, al nor-oriente de la ciudad, frente a las extintas oficinas de la Fiscalía de Migrantes.
De acuerdo con fuentes allegadas a las corporaciones de seguridad, los sujetos agredidos eran perseguidos debido a un presunto cargamento de cocaína, información que es investigada por las autoridades.
También la tarde del viernes un artefacto explosivo de tipo casero fue lanzado frente al Bar La Palapa de la Hormiga, en la colonia La Española, ubicada al sur oriente de Tapachula. En el lugar, resultaron dañados dos vehículos y una motocicleta que se encontraban en el estacionamiento del lugar.
La jornada de violencia continuó al sur poniente de la ciudad, ya que posteriormente a las 22 horas, se produjo un atentado dirigido hacia una persona conocida como “El Pelón”, según fuente policiacas.
Los agresores no lograron su cometido, pero en este acto violento resultó herida una persona de origen hondureño que se encontraba cerca del Bar Las Morenitas. Las detonaciones causaron alarma entre los comensales del Corredor Gastronómico que se encuentra en ese sector de la ciudad.
En estos casos, todas las corporaciones de seguridad federales, estatales y municipales se hicieron presentes y realizaron operativos para dar con los responsables de los hechos ilícitos, sin embargo, no obtuvieron resultados positivos ya que ninguna persona fue detenida.