Autoridades de seguridad y salud atienden la denuncia de productores de ganado para realizar acciones de vigilancia y asegurar que la carne que se expende en mercados no sea de dudosa procedencia y mantenga los estándares de calidad en beneficio del consumidor, por ello se realizan operativos conjuntos en los municipios fronterizos con Guatemala.
La Fiscalía en materia de abigeato en coordinación con la Policía Especializada en materia de Abigeato, la Secretaria de Salud, el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, la Secretaria de Agricultura y Ganadería, Policía Estatal Preventiva y Policías municipales realizan acciones en los municipios entre otros Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, y Ciudad Hidalgo.
Te puede interesar: Por presunto abigeato detienen a un sujeto
El objetivo es inhibir el delito de abigeato y la venta de carne de dudosa procedencia, por lo cual el equipo interinstitucional supervisa centros de expendios de carne y rastros, revisan los documentos y verifican que tengan una procedencia legal para evitar afectaciones a los productores que se quejan de robo de animales.
El grupo interinstitucional establece puestos de control de supervisión e inspección en diversos puntos de los municipios para detectar el paso de ganado robado o productos cárnicos que pudieran ser consecuencia de sacrificios clandestinos.
Asimismo se informó que la Secretaria de Salud, aplicó sanciones a los expendios de productos cárnicos, por no cumplir con las normas oficiales de salud, en la forma en que son transportados los canales de carne y se expenden aun con riesgo para el consumidor.
Lee también: Ganaderos afectados por cierre de rastro en Tapachula
A su vez la Fiscalía de Abigeato en coordinación con las tres órdenes de gobierno realizan recorridos de manera permanente en la zona rural en donde los productores de ganado han sido víctima del abigeato y son considerados como focos rojos.
Es una respuesta al gremio ganadero de la zona costa, por parte de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en la atención a la petición de este importante sector productivo, lo que genera confianza y certeza a los hatos ganaderos.