Durante la madrugada de este sábado, en la ciudad de Tapachula un grupo de sujetos armados realizó una serie de disparos en distintos sectores de la ciudad, dejando como saldo cientos de cartuchos percutidos y un edificio severamente dañado.
De acuerdo a los datos de las autoridades de la Fiscalía, un grupo de más de 10 camionetas y motocicletas llegó al lugar, donde dispararon más de 600 cartuchos de distintos calibres. De acuerdo a casquillos encontrados usaron armas de 9 milímetros, cuerno de chivo y Barret. Además, arrojaron una granada que no explotó en ese momento.
El incidente se registró alrededor de las dos de la mañana cuando individuos a bordo de varias camionetas abrieron fuego en la Perla del Soconusco, calle principal del fraccionamiento Santa Clara. Los disparos, que se dirigieron hacia una vivienda, ocasionaron daños materiales valuados en varios miles de pesos. Un vehículo blanco estacionado en el garage de la vivienda atacada presentó múltiples impactos de bala. Además, un vehículo de color rojo que se encontraba estacionado en el lugar también tenía daños por los disparos.
Fue hasta las siete de la mañana cuando las autoridades arribaron al lugar, donde localizaron los más de 600 cartuchos percutidos y la granada que no había explotado.
Fue hasta horas de la mañana que elementos de las diferentes corporaciones policiacas acudieron al lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.
Según el testimonio de los habitantes, los disparos comenzaron alrededor de las 2:15 de la madrugada y se prolongaron por más de 30 minutos. Las colonias 11 de Septiembre, Las Cruces, Indeco Cebadilla, Santa Clara y Los Laureles fueron las más afectadas.
A pesar de la gravedad de la situación, las autoridades locales, incluyendo la Policía Estatal, Municipal, la Marina y el Ejército Mexicano, no realizaron ningún movimiento para intervenir.
Los delincuentes se desplazaron por toda la ciudad disparando al aire, y hasta el momento se desconoce si perseguían algún objetivo específico.
SEDENA detona granada
Ante el riesgo latente, personal del Ejército Mexicano especializado en desactivación de explosivos se presentó en la zona alrededor de las 11 de la mañana, y solicitó evacuar a las familias que residían en las cercanías.
Tras realizar los trabajos pertinentes, incluyendo la colocación de parapetos alrededor de la granada, esta finalmente detonó. La explosión no causó daños materiales ni a la vivienda atacada ni en las inmediaciones.
Personal de la Fiscalía de Distrito realizó el levantamiento de los cartuchos percutidos y dio inicio a las investigaciones correspondientes. Hasta el momento, no se han reportado detenidos por el incidente, mientras que las autoridades continúan con las pesquisas para esclarecer los hechos.