Un fuerte despliegue de unidades de Bomberos de Tapachula se derivó de un reporte al 911, en donde indicaban que uno de los restaurantes de la plaza Portales frente al parque Miguel Hidalgo se estaba incendiando, la tarde de ayer sábado.
Fue alrededor de las 15:25 horas, que trabajadores del restaurante el "Huacal" presuntamente se encontraban preparando algunos alimentos en la cocina, de repente salió de la estufa una enorme llama que alcanzó parte del techo en donde había una acumulación de grasa y por lo tanto rápidamente empezó a propagarse, por lo que corrieron a pedir a la ayuda con policías municipales quienes corrieron a tratar de controlarlo rociándole refresco, en lo que vía radio pidieron los refuerzos.
La unidad multifuncional comandada por Iván Estrada con varios elementos activaron varias líneas y con chorros de agua lograron extinguirlo rápido, unidades de protección civil, Servicio Auxiliares y de Emergencia (SAE) fueron en la ayuda, ya que la cruz roja atendía a cuatro personas por crisis nerviosa.
En cuestión de minutos controlaron el área y decidieron alejar a los curiosos para evitar algún accidente.
"Nosotros nos activamos muy rápido esto es para salva guardar primero la integridad de las personas ponerlas en un lugar seguro, después se atacó en la zona donde se inició y a la vez se cortó el suministro de energía eléctrica" dijo el comandante.
Asimismo al ver que la situación no corría peligro decidieron retornar todos los equipos de rescate y policiacos a su base.