Mapastepec.- Luego de las fuertes imágenes que circulan en redes sociales y grupos de WhatsApp, en el que se revela la poca, capacitación, protocolos y reacción de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), luego de golpear a un sujeto, tundir con golpes y jalones a dos personas, una de ellas menor de edad y otra más, una mujer en estado de embarazo.
De acuerdo a testimonios en el lugar, los hechos se registraron en la colonia Nueva Valdivia de este municipio durante la noche del pasado lunes.
Te puede interesar: Guatemaltecos son extorsionados por autoridades mexicanas, asegura cónsul
Habitantes de la misma colonia, dijeron que la policía llegó con todo y se introdujo al interior de un domicilio debido a un problema familiar y en el intento de la detención de un sujeto, se fueron en contra de una fémina en estado de gestación a la que sometieron sobre el suelo sin importarles el riesgo en el que ponían a la mujer ya que podría perder al bebé.
Ante esto, familiares de la víctima han pedido la intervención inmediata de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), debido a que los hechos han sido una crueldad y abuso de autoridad, pues en este sentido podrían proceder legalmente por allanar un domicilio.
Hasta el momento, el alcalde de este municipio, Nicolás Noriega, no ha informado nada al respecto por lo que existe la posibilidad que esté protegiendo a los subordinados agentes policiacos, que actuaron con falta de profesionalismo pues tampoco les importó la presencia de un menor de edad que estaba en el lugar.
En este sentido, piden a la Fiscalía General del Estado (FGE), la apertura de la carpeta de investigación por los delitos de abuso de autoridad, lesiones y allanamiento, que por parte de la policía local se presenten cargos en contra de todos los policías que participaron en la agresión sin ocultar responsabilidades, empezando por la del director de ese cuerpo de seguridad municipal.