TAPACHULA, CHIAPAS. El presunto homicida del Cuatete y su esposa, fue detenido por elementos del grupo antipandillas, donde participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de Marina-Armada, Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Municipal.
Los elementos lograron la detención del Yoni N, alias el Bat Boy, el patrón o el payaso, quien realizó la ejecución de Ricardo de Jesús N. alias El Cuatete de 22 años de edad y a su esposa Verónica N. de 25 años de edad quien tenía 4 meses de gestación, cuando se desplazaban a bordo de una motocicleta, sobre la 13a avenida Norte, entre 3a calle 5a calle Oriente de la Colonia Centro.
De acuerdo a las investigaciones por parte de las autoridades, las dos personas asesinadas se encuentran relacionadas con el narcomenudeo y al parecer tenían su centro de mando en la colonia irregular Rivera Maya, al sur-oriente de la ciudad de Tapachula.
Ricardo de Jesús alias El Cuatete había sido detenido en meses anteriores por el delito de narcomenudeo, sin embargo, obtuvo su libertad y fue hasta este domingo alrededor de las 9:00 de la noche que fue asesinado a balazos junto a su esposa.
Los agentes detuvieron a Yoni N como presunto responsable del doble homicidio ocurrido el pasado 28 de junio alrededor de las 21:00 horas, quien es presunto integrante de la pandilla MS-13. De acuerdo con la carpeta de investigación se encuentra relacionado con el homicidio de Ricardo de Jesús Leyva Cordero, de 22 años y Verónica Jiménez Hernández, de 25 años.
Dentro de las investigaciones por parte de las autoridades, el detenido se encuentra relacionado con la muerte de un estudiante de preparatoria que fue atacado a balazos, junto con otras tres personas en colonias del Rey del municipio de Tapachula.
El domingo 24 de febrero del 2019, por la noche, fue reportado a las autoridades policíacas que una persona había fallecido en la clínica del Seguro Social de esta ciudad y dos más en la colonia Colinas del Rey, y se trataba de Ángel Jared E. de 17 años de edad, estudiante de la Preparatoria No. 2 de Tapachula, quien presentaba impactos de bala a la altura del pecho y que lamentablemente le provocaron su muerte al momento que recibía atención médica.
El grupo de presuntos maras atacados eran los Vatos locos sureños, que en ese entonces fueron las primicias de la Mara Salvatrucha en México pasando a ser 13 sureños (del sur de México), sin embargo cuando la Mara se hizo una sola, los Sureños tendieron a desaparecer, y el que no se quiso acoplar a la familia pasó a ser enemigos de los ahora conocidos como MS 13.
El pasado 13 de agosto, alrededor de las 17:10 horas, reportaron que en la calle Huixtla entre las calles, San Juanito y Cortés Robles de la Colonia Lomas del Soconusco, en el interior de un cuarto propiedad de Abenamar N de se encontraba una persona sin vida, de nombre Alexander Molina, presunto integrante de la Mara.
En esa ocasión los agentes se entrevistaron con Deisy N de 34 años de edad de edad, se origen salvadoreño, quien dijo que su amigo tenía un mes de haber llegado a Tapachula, quién en vida respondía al nombre de Alexander Molina, venia huyendo del Salvador, luego de los operativos implementado por el Gobierno de este país, en contra de pandilleros quienes al ser detenido los ponen a trabajar a marchas forzadas.
Lee también: Asesinan a presunto MS 13
Luego de la detención de Yoni, se supo que es el brazo ejecutor de la banda MS 13, quien se encargaba de quitar a las personas que "estorbaban", incluso la ejecución del Cuatete, fue por el crecimiento que había tenido en las tiendas con venta de marihuana, crack, cocaína y metanfetamina, e intentó meterse a las colonias: San Jerónimo, Lomas de Sayula, Loma Bonita, Lomas del Soconusco, todas siendo territorio de los Maras Salvatruchas.
El Cuatete llegó a esas colonias protegido por los Barrios 18, bajo la protección del Chico, Rosmelia y el Tibio, quienes le dieron protección en las colonias del sur de Tapachula, pero quisieron meterse a la zona norte oriente, donde vendían la droga a bajo costo para que dejaran a la Mara 13 y compraran con ellos.
Los MS 13 ubicaron al Cuatete junto a su esposa, quienes lo asesinaron a balazos, homicidio que llevó a la detención de Yoni.
/BJ