El Almirante José Rafael Ojeda, titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), informó en la Reunión del Gabinete de Seguridad sobre la pérdida de un helicóptero y la muerte de dos elementos navales en altamar durante una operación contra el tráfico de cocaína, aproximadamente a 120 millas de Puerto Chiapas.
“Toda la situación que pasó, en donde perdimos un helicóptero con elementos navales, ocurrió más o menos por la altura de Puerto Chiapas, a unas 120 millas del lugar, durante una persecución de embarcaciones que transportaban contrabando de cocaína”, explicó Ojeda.
El incidente resultó en la desaparición del helicóptero y de “dos elementos que se hundieron con el helicóptero”, detalló. Tras el accidente, se estableció contacto con la Armada de Estados Unidos para solicitar apoyo en el rescate del helicóptero y los cuerpos de los marinos.
“A través de instrucciones de usted, nos contactamos con la Armada de Estados Unidos para solicitar apoyo para el rescate del helicóptero y, desde luego, de los cuerpos”, señaló Ojeda.
La coordinación con la Secretaría de Defensa de Estados Unidos ha permitido avanzar en los trámites necesarios para el rescate. “Hicimos una serie de trámites con la Secretaría de Marina de Estados Unidos y el día de antier tuve una reunión con el almirante comandante de la flota, el Comando Norte de Estados Unidos, quien me confirmó que la Secretaría de Defensa de Estados Unidos ya autorizó a la Marina de Estados Unidos para que, con el equipo que tienen, nos apoyen para recuperar el helicóptero”, mencionó el Almirante Ojeda.
El proceso de recuperación de la aeronave está previsto para comenzar a mediados de septiembre, afirmó. “Vamos a empezar a entrar en pláticas con ellos para ponernos de acuerdo en que sus barcos, que traerán el equipo, puedan entrar a aguas nacionales. Empezaremos la coordinación para que, a mediados de septiembre, ya comience la operación”, informó el almirante.
La operación incluirá el envío de dos elementos de la Marina de México a bordo de los barcos estadounidenses que llevarán el equipo de rescate. “Vamos a mandar dos elementos nuestros a los barcos estadounidenses donde irá el equipo de rescate y estamos en coordinación para ello”, explicó Ojeda, quien resaltó que se espera una reunión en la próxima semana para afinar detalles.
“Vamos a tener una reunión con ellos para ponernos de acuerdo, pero ya es un hecho que, a mediados de septiembre, estaremos operando para, ojalá, recuperar el helicóptero y los restos que podamos encontrar”, concluyó.
Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó el contacto con los familiares de uno de los marinos fallecidos, quienes solicitaron hacer todo lo posible para recuperar los cuerpos. “Nos entrevistaron en Manzanillo los familiares, la mamá de uno de los marinos que perdió la vida en este accidente, y nos solicitó que hiciéramos todo lo posible por rescatar y entregar los cuerpos”, agregó.