Un guatemalteco de 28 años de edad que presuntamente es integrante del barrio 18 fue asegurado por el grupo interinstitucional, cuando realizaban recorridos de prevención.
Según el detenido contaba con una orden de captura en Guatemala por los delitos de asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito, librada por un juez del departamento de Quetzaltenango.
El detenido dijo llamarse José Luis “N” originario de aldea Coatepeque, Guatemala, al ingresar sus datos y compartirlos con el Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) de Guatemala, arrojó que tenía orden de localización, asimismo presentaba tatuajes alusivos a la pandilla Barrio 18.
En un trabajo coordinado la Fiscalía Estatal en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM), lo entregaron en la frontera Talismán a la Policía Nacional Civil para que continuaran con el proceso.
La finalidad de las autoridades mexicanas es dar con el paradero de estos pandilleros y entregarlos a su país de origen, para que sean castigados conforme a la ley y no se reagrupen.