Trasladan a más de 30 reos de alta peligrosidad a Villa Comaltitlán

2 mil 285 personas ingresaron a los penales federales y estatales de Chiapas

Alejandro Gómez | Diario del Sur 

  · sábado 10 de junio de 2023

Los traslados se realizaron bajo fuertes operativos de seguridad/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Las autoridades penitenciarias federales llevaron a cabo el traslado de reos de alta peligrosidad de diferentes Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) al número 15 de Villa Comaltitlán, según fuentes de seguridad.

Las fuentes consultadas detallaron que del 4 al 8 de junio se han trasladado un total de 35 reos a Villa Comaltitlán, quienes cumplen condenas por diversos delitos federales, como contra la salud, secuestro, extorsión y otros delitos.

Todos los reos fueron trasladados por vía aérea desde otras entidades de la República Mexicana al Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) y luego en traslados terrestres al Cefereso 15 de Chiapas.


Se realizaron vuelos desde Campeche, Ciudad de México, Cancún (Quintana Roo) y dos vuelos procedentes de Veracruz. El último avión en aterrizar en la ciudad fue un avión Boeing 727 con 4 personas privadas de su libertad.

El vuelo que llegó el lunes 5 de junio fue un avión Casa 295 y solo transportaba a una persona que salió de uno de los Ceferesos de la Ciudad de México, aunque no se precisa si son del Altiplano o Almoloya.

El vuelo con mayor número de personas privadas de su libertad llegó el miércoles 7 de junio, transportando a 14 personas detenidas por cometer diferentes delitos en territorio nacional, procedentes de Cancún, Quintana Roo.

Los reclusos recorrieron más de 58 kilómetros por vía terrestre desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula hasta el penal federal, bajo estrictos operativos de seguridad a cargo de elementos de protección federal y de la Guardia Nacional.

El traslado se llevo sin contratiempos y en calma/ Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur 

Los cinco operativos de seguridad de traslado de los reos de Tapachula y Villa Comaltitlán implementados por las fuerzas federales se realizaron sin incidentes y en completa calma.

Cabe recordar que el último traslado masivo al Cefereso de Villa Comaltitlán se llevó a cabo en enero de este año, cuando llegaron 41 reos procedentes del penal de Playa del Carmen, incluyendo a Succar Kuri, así como los 36 de Ciudad Juárez tras la fuga masiva de personas y la masacre ocurrida en el Centro de Reincorporación Social de Ciudad Juárez.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace

Según la última encuesta del Censo Nacional de Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2022 del INEGI, Chiapas cuenta con capacidad para albergar a más de 5 mil reclusos, además se precisa que en ese año ingresaron a los penales tanto estatales como federales 2,285 personas.