Cateo en Tuxtla Gutiérrez; logran asegurar arsenal de armas y vehículos blindados

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, anunció la detención de Jesús Esteban “N”, alias "el Güero Pulseras", presunto operador del cartel de Sinaloa en Chiapas

El Heraldo de Chiapas

  · lunes 11 de noviembre de 2024

El cateo se realizó en un inmueble de la capital chiapaneca / Fotos: Cortesía / FGE

En la Mañanera del Pueblo, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, anunció la captura de Jesús Esteban “N”, alias "el Güero Pulseras", señalado como operador del cartel de Sinaloa en Chiapas. El operativo, realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Tuxtla Gutiérrez, resultó en la incautación de vehículos blindados conocidos como “monstruos”, además de un arsenal con armas de alto calibre y municiones.

A través de un comunicado, la dependencia federal relató que el aseguramiento se llevó a cabo en una propiedad privada localizada al norte poniente de la ciudad, donde los elementos de seguridad localizaron 29 vehículos -entre ellos dos de los llamados monstruos-, cuatro motocicletas, 64 armas largas de diversos calibres, 578 cargadores y mil 196 cartuchos de diversos calibres.

Foto: Cortesía / FGE

Además de 70 cajas llenas de cartuchos, siete chalecos tácticos, objetos diversos consistentes en una caja con papel holograma, nueve placas de vehículos, nueve cascos, cuatro teléfonos celulares, una libreta y un DVR de videograbación.

Foto: Cortesía / FGE

Tanto el inmueble como lo asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Foto: Cortesía / FGE

Asimismo, el documento precisó que el operativo estuvo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Chiapas, y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).