Cefereso de Villa Comaltitlán no tiene atención médica

Reos de alta peligrosidad son trasladados a Hospital Regional en Huixtla

AMÍLCAR GARCÍA.

  · lunes 11 de marzo de 2019

El CEFERESO número 15 de Villa Comaltitlán, sin módulo de atención médica para los reclusos. (Fotos: Amílcar García)

Huixtla.- Ante la indiferencia del gobierno y empresas que administran el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 15 ubicado en el tramo carretero Villa Comaltitlán-Escuintla, en el Hospital General de Huixtla, grupos de policías federales, siembran el terror durante el traslado de reos de alta peligrosidad para su atención médica.

Todo parece indicar que el centro penitenciario no cuenta con modulo o clínica en su interior para la atención de los prisioneros.

Lo anterior fue dado a conocer por familiares que cuidan de enfermos en las áreas de hospitalización y urgencias del citado nosocomio, mencionando que continuamente aparecen grupos de la Policía Federal y hasta del ejército, en los alrededores de este hospital quienes trasladan, bajo custodia y esposados a reos que son traídos del CEFERESO, para su atención médica, pero con esto siembran pánico.

En las entradas y salidas del nosocomio se ubican policías portando armas largas, algunos cubiertos del rostro, y consideran que los pacientes que ellos traen son delincuentes de alta peligrosidad ya que en el reclusorio de Villa Comaltitlán, han ingresado narcotraficantes y sicarios de diversos carteles que operan en el centro y norte del país.

Los denunciantes mencionan que esto causa miedo hasta en el personal del hospital, ya que en cualquier momento puede registrarse un posible rescate de esos reclusos que traen a revisión médica y temen un enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada contra la policía.

Ante esto, mencionaron que el gobierno debería de instalar módulo o clínica de atención médica dentro de ese centro penitenciario federal, ya que traerlos a este hospital donde se atienden a pacientes de municipios de la Costa y de la Sierra, pone en peligro al personal médico, enfermeras y los propios pacientes.

Asimismo, recordaron que en meses anteriores, también reos de ese mismo reclusorio, eran trasladados para diligencias en el penal de esta ciudad de Huixtla, en donde igualmente cerraban una cuadra a la redonda, dejando sin poder entrar y salir a los vecinos de ese sector, pero ante la demanda dejaron de desarrollar esos traslados.