Tapachula, Chiapas; 8 de junio. La cimbra de un edificio en construcción en el centro de Tapachula colapsó ayer con un saldo preliminar de dos personas con lesiones leves, que no recibieron atención médica porque un contratista de la obra lo impidió.
El siniestro ocurrió en un edificio proyectado en la esquina de la 2ª avenida Norte y 13ª calle Poniente, cuando casi se terminaba el colado. En el lugar del colapso no se observaron los permisos de construcción que otorga la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (Sedurbe).
Se constató que la dependencia no ha intervenido para detener o clausurar la obra, a pesar de que se trata de un edificio de al menos cuatro plantas que requiere cumplir con estrictos lineamientos de seguridad.
Ingenieros locales señalaron que es común que en las grandes construcciones privadas no se exhiban las lonas que describen los permisos otorgados por la Sedurbe.
Por ello, señalaron que consideran que la falta de supervisión de la dependencia municipal propició el colapso de la cimbra, por lo que esta práctica alimenta las sospechas de corrupción en el proceso de otorgamiento de permisos y podrían estar detrás de este incidente.
Ante esta situación, los ingenieros de la localidad han solicitado que se realicen las inspecciones necesarias para evitar accidentes de mayores consecuencias en el futuro.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana quienes fueron corridos del lugar por encargados de la obra, quienes evitaron a toda costa que revisaran a dos personas que resultaron con lesiones leves.
“No pueden entrar, no hay lesionados, quienes hayan reportado el accidente no hay lesionado, retírense no se les dará acceso”, dijo uno de los contratistas de la obra, relató un paramédico de la benemérita institución.