En las últimas horas, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) ha recibido múltiples reportes de disparos en distintos puntos de la ciudad, destacando el uso de armas de fuego e intentó de daños a un vehículo.
Las llamadas comenzaron ayer viernes, el reporte señaló que sobre la carretera que comunica a Lagartero, desde la entrada del fraccionamiento Los Cocos hasta una escuela cercana, testigos presenciaron una persecución entre dos vehículos cuyos ocupantes intercambiaban disparos.
Este sábado se registró otro incidente en el fraccionamiento Los Cedros, cerca del modelo Plus, donde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego.
Al llegar al lugar, las autoridades municipales no encontraron a ninguna persona, ni se identificó a algún sospechoso. Tampoco se logró establecer si el responsable se movilizaba en un vehículo o motocicleta, por lo que, tras una inspección inicial, las autoridades se retiraron.
Más tarde, hubo otro reporte en la calle Abeto y el andador Rosas y Naranjos del fraccionamiento Los Laureles. En esta ocasión, un residente informó que sujetos desconocidos llegaron a su domicilio y rociaron gasolina en su vehículo.
Al percatarse de la situación, el denunciante intentó confrontar a los agresores, quienes huyeron rápidamente del lugar. Elementos de diversas corporaciones policiacas llegaron para atender la situación y recomendaron a la víctima presentar una denuncia ante las autoridades ministeriales.
En la colonia Los Pinos, en la calle Hormiguillo y calle Las Ceibas, nuevamente se reportaron detonaciones de arma de fuego durante la mañana. Sin embargo, al llegar las autoridades no encontraron a ninguna persona en la zona.
A pesar de que el C5 recibió el reporte de los ciudadanos, el tiempo de respuesta fue insuficiente, ya que tras una serie de preguntas, finalmente no se desplegó ninguna unidad al lugar.
En un intento por contrarrestar este tipo de disparos en las colonias, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal ha intensificado los patrullajes en toda la ciudad.
Alrededor de seis unidades policiales recorren actualmente las calles de Tapachula. Sin embargo, la ciudadanía sigue preocupada por la falta de intervención oportuna.