En menos de 20 días se han presentado el robo a dos camiones que transportaban mercancía de la ciudad de México al municipio de Tapachula en el tramo de la carretera entre Puebla y Veracruz, así lo comentó Aníbal Enríquez Núñez Mejía, secretario general de Procentro Tapachula, quien afirmó que son un total de 55 comerciantes de este municipio los afectados.
En entrevista, explicó que el primer camión que sufrió el hurtó fue por causa de asaltantes, mismos que anteriormente se dedicaban al huachicoleo, por lo que ahora se les hace más sencillo robar la mercancía de los camiones que se dedican al flete de mercancía, y que ascienden a perdidas por casi el millón de pesos.
Añadió que el segundo camión se volcó, porque venía huyendo de los asaltantes y fue en esta ocasión la rapiña quien se encargó de robarse los artículos, por lo que ahora los comerciantes se encuentran desesperados porque es posible que algunos tengan que cerrar ya que toda su capital económica se encontraba invertida en la mercancía.
Reconoció que gran parte de la mercancía no está asegurada, en gran medida por que los proveedores no trabajan así y porque las empresas fleteras piden una serie de requisitos que hace imposible el aseguramiento de la mercancía, por lo que estos robos deja a los comerciantes en una situación vulnerable, un duro golpe para los negocios.
Por último pidió a las autoridades federales y la guardia nacional no sólo sirva para custodiar a migrantes, también para dar vigilancia en las carreteras, porque es evidente que la policía federal de caminos está rebasada.