Comuneros agreden a policías de Villa Comaltitlán y les despojan armas

Las autoridades llegaron al lugar para realizar un operativo. Terminaron en un enfrentamiento con residentes liderados por el Comisariado Ejidal, quienes les despojaron armas y vehículos policiales

Diario del Sur

  · sábado 17 de febrero de 2024

Los policias llegaron por las víctimas de amenazas presuntamente por parte del comisariado ejidal/ Foto: Cortesía / Ciudadanos

Villa Comaltitlán. El pasado viernes, un operativo conjunto entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal de Villa Comaltitlán se vio envuelto en un enfrentamiento con residentes de la comunidad de Monte Flor Arriba.

El propósito del despliegue era implementar medidas precautorias y cautelares, en respuesta a una solicitud de la fiscalía y la delegación de gobierno.

Al llegar al lugar, aproximadamente 200 habitantes liderados por el Comisariado Ejidal, Rodrigo López Pérez, y el Juez Rural, intentaron obstruir las entrevistas a personas agraviadas, quienes buscaban protección judicial debido a presuntas amenazas de expulsión y despojo de tierras por parte del comisariado y un grupo de ejidatarios.

Tras explicar el motivo de su presencia, los ánimos se exacerbaron y la multitud comenzó a agredir a los agentes y sus vehículos con piedras. Para evitar una escalada de violencia, los policías se refugiaron en una casa perteneciente a las víctimas, que también fue atacada con piedras y machetes.

Luego de la llegada del Comandante de sector de la policía estatal, se acordó que los elementos podrían rescatar a las víctimas a cambio de dejar armas de fuego y vehículos policiales en la comunidad, con el objetivo de proteger la vida de las personas rescatadas, incluidos niños, mujeres y adultos mayores.


Policias entrevistando a familias amenazadas de despojo / Foto: Cortesía / Ciudadanos


A las 23:00 hrs, las víctimas fueron trasladadas a un albergue en el municipio de Villa Comaltitlán. Posteriormente, se presentó una denuncia ante la fiscalía del Ministerio Público por privación ilegal de la libertad de los elementos policiales, robo de armas y patrullas, dirigida contra el Comisariado Ejidal, el Juez Rural y otras diez personas involucradas en incitar a la violencia y causar daños a las unidades oficiales.

Las personas rescatadas, entre las que se encuentran Damaris N, Mirsa N, Agustín N, Resendo N, Anda N, Teresa N, América N, Juanita Beatriz N, Vicente N, Edi N, Carlos Magdiel N, y nueve menores de entre 5 y 14 años.

Serán las autoridades que continúen con las investigaciones y poder rescatar las armas, y las patrullas aseguradas en la comunidad en la zona alta del municipio de Villa Comaltitlán.