Las lluvias que han azotado la región Costa deslavaron los márgenes del río San Nicolás en el municipio de Mapastepec, abriendo tres ventanas del afluente, por lo que resultaron afectados más de 500 habitantes al quedar anegados y obstruidos los caminos a la zona Baja de este municipio.
Entre los ejidos afectados se encuentran El Carmen, Narciso Mendoza, La Vainilla, José María Pino Suárez, Ibarra, Santa Isabel, Ampliación Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Emiliano Zapata y Benito Juárez.
Como primera instancia el Ejército Mexicano aplicó el Programa DNlll en conjunto de Protección Civil en apoyo a los damnificados a través de la Delegación Regional Soconusco Bajo e Istmo-Costa II y personal de PC Municipal.
De acuerdo a la elementos de PC de Mapastepec, en la comunidad Narciso Mendoza en se reportan inundaciones en huertas de Palma y el camino que va hacia la cabecera municipal la cual se encuentra sin paso vehicular, aunque no se reportaron viviendas inundadas ni personas lesionadas.
Autoridades atienden afectaciones
Este viernes al efectuarse la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que las autoridades federales, estatales y municipales, así como los Comités Comunitarios de Protección Civil, han establecido acciones en auxilio de la población del municipio de Mapastepec, afectada por el desbordamiento del río San Nicolás, señalando que se han cerrado las ventanas del río a fin de evitar inundaciones.
Subrayó que, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, se registrarán lluvias de baja intensidad en la entidad, no obstante, pidió no bajar la guardia, ni caer en excesos de confianza porque las precipitaciones pluviales que se han registrado en los últimos días han provocado que los ríos y arroyos eleven su nivel y pueden presentarse inundaciones; así como hacerse a un lado de las montañas porque la humedad de la tierra puede causar deslaves.
Asimismo, el mandatario reiteró el llamado a la población a atender las recomendaciones preventivas de protección civil, extremar precauciones al transitar en las carreteras porque con la lluvia y la neblina se pierde la visibilidad y puede ocasionar accidentes, y en caso de alguna situación de emergencia trasladarse a los refugios temporales, donde se tiene todo lo necesario para brindar apoyo a quienes lo requieran.
“Los ríos y arroyos y las montañas han recibido mucha agua por las lluvias anteriores, y aunque el pronóstico es que bajará la intensidad de las precipitaciones pluviales, la convocatoria a las chiapanecas y los chiapanecos es a cuidarse y alejarse de las zonas que representan un peligro, con el objetivo de proteger la integridad, tanto propia como de los seres queridos”, apuntó.
Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo que se realiza a favor del pueblo chiapaneco a través de las aeronaves oficiales que todos los días atienden emergencias en materia de salud, seguridad y protección civil, lo que ha permitido fortalecer el bienestar y salvar muchas vidas.