Elementos de la Policía Municipal de Tapachula, Chiapas, sometieron con descargas eléctricas a migrante de origen haitiano, quien presuntamente cometió un delito de robo.
El uso excesivo de la fuerza por cuatros elementos de Seguridad Pública Municipal; tres hombres y una mujer fueron grabados por un ciudadano que se encontraba en lugar de los hechos.
Te puede interesar: En retenes, INM y GN intimidan y extorsionan a migrantes y transportistas
En el video se observa a tres elementos masculinos sometiendo a un hombre sin playera, al parecer de origen haitiano, en ese momento, una de las mujeres policías se acerca a darle descargas eléctricas.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de septiembre en la 3a calle poniente y 16 avenida norte, cuando el migrante fue detenido tras presuntamente robar en un comercio del lugar.
En la grabación que dura un minuto y 18 segundos se observa a los elementos de seguridad forcejeando con el haitiano, que solo gritaba cuando le pegaban las descargas eléctricas.
Fueron alrededor de cinco veces que se accionó el teaser, el objeto con el que producian las descargas, en contra del migrante que estaba tirado en el suelo y que además tenía tres elementos de la policía sobre de él.
Al final del video se puede observar que el migrante está manchado de sangre por presuntas heridas que fueron provocadas por el forcejeo.
Tras darse a conocer estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tapachula, inició un procedimiento de investigación por el uso inadecuado de la fuerza cometido por cinco policías durante la detención de una persona de nacionalidad haitiana acusada por el delito de asalto con violencia.
En el comunicado se precisa que si bien los hechos ocurrieron a principios del mes de septiembre pasado, este martes en redes sociales circuló un video sobre la forma en que el extranjero fue detenido y ante ello, la presidenta municipal Rosa Irene Urbina Castañeda, instruyó al comisario Luis Fernando Rivas Vázquez, titular de la SSPyPC, el inmediato inicio del proceso para determinar las responsabilidades en que hayan incurrido los agentes involucrados.
5 policías están involucrados en los hechos según las autoridades
Cabe señalar que organismos defensores de Derechos Humanos e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha emitido recomendaciones por el uso excesivo de la fuerza de las autoridades federales, estatales y municipales en contra de los migrantes.
La última denuncia la hizo la iglesia católica por una irrupción violenta a la parroquia de Santo Domingo de Guzmán en el municipio de Escuintla por elementos de migración y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Cabe recordar que el año pasado cuatro policías del municipio de Suchiate fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de una mujer de origen haitiano.