Huixtla.- Después de más de dos meses que las aguas del río Huixtla permanecieran desbordadas dentro de tres comunidades de la zona baja de este municipio, hoy la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha logrado cerrar esa ventana de más de 300 metros.
Los pobladores de las comunidades, La Unión, 5 de Marzo y San Fernando, señalaron que la CONAGUA logró cerrar el paso de agua que se desbordó y generó el grave problema de mantener inundados ranchos ganaderos, parcelas cultivadas de caña de azúcar, pepino y maíz, áreas dónde no podían entrar a sacar sus cosechas.
Te puede interesar: Desbordamiento en ríos de Huixtla deja perdida de árboles maderables
Por lo que actualmente han encontrado que el desastre ocasionó la destrucción de árboles maderables y frutales sobre la carretera a tejería, a un costado del cantón La Unión de este municipio.
En este sentido, los campesinos informaron que primeramente la CONAGUA cerró la ventana frente a las Lechugas, y el agua en las comunidades de la zona baja ya fueron reactivadas al paso del río Huixtla, pues eso tenía obstaculizado el paso de las personas hacia las parcelas.
Hoy la carretera de terracería ya está siendo rehabilitada pero aún están pidiendo la intervención del gobierno local, ya que solo pueden entrar en caballos pues los vehículos quedan atrapados entre la arena, pero en realidad señalan que ya entran a los ranchos.
De esta manera, indicaron que el gobierno debe desarrollar trabajos con muros de protección, pues de lo contrario seguirán las mismas o peores consecuencias afectando a más comunidades de este sector.