La Armada de México asestó su quinto golpe del año al crimen organizado en Chiapas, al decomisar un cargamento de más de 300 kilos de cocaína.
En lo que va del año, personal de la Marina ha logrado asegurar 4 mil 248 kilogramos de cocaína, cuatro embarcaciones menores, siete motores fuera de borda, 3 mil 512 litros de combustible y se han detenido a 14 personas.
Te puede interesar: En Acapetahua, decomisan avioneta cargada de cocaína y combustible
El día de ayer, a través de un comunicado, las autoridades federales informaron que con el apoyo de unidades aéreas y lanchas rápidas pudieron detectar un total de 40 bultos que flotaban a unas 84 millas náuticas al sudoeste de Puerto Chiapas y que estaban envueltos con bolsas negras, por lo que procedieron a asegurarlos.
A los lejos no pudieron detectar unidades marítimas de posibles narcotraficantes, que se presume querían ingresar el cargamento a territorio mexicano, por lo que no hubo detenidos.
Al abrir los bultos había un total de 320 paquetes con la leyenda Porshe envueltos en cinta canela, que contenían polvo blanco con características propias a la cocaína y que tenia un peso total de 320 kilogramos.
La droga habría salido de Ecuador o de Colombia con un precio actual en el mercado de 6 mil dólares por kilogramo, convertidos en pesos mexicanos el cargamento asciende a más de 32 millones de pesos.
La droga fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito contra la salud en su modalidad de transporte.
Costa trasiego
El pasado 4 de enero, personal adscrito a la Décima Sexta Región Naval, con sede en Puerto Chiapas logró asegurar 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de una embarcación menor y detuvo a cuatro personas.
En el mes de febrero realizaron dos acciones, la primera fue el día 20 a 407 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, en un trabajo en conjunto con la Guardia Costera de los Estados Unidos. Ahí se aseguraron mil 500 kilogramos de cocaína, una embarcación menor con tres motores fuera de borda; así como la detención de cuatro presuntos trasgresores de la ley.
El segundo evento se llevó a cabo el 21 de febrero, a 496 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, decomisando 900 kilogramos de cocaína, dentro de 30 bultos con 30 paquetes cada uno, dos embarcaciones menores con dos motores fuera de borda cada una y 3 mil 512 litros de combustible contenidos en un cubitanque y 53 bidones; así como la detención de seis presuntos trasgresores de la ley.
Y el pasado 19 de mayo, personal naval llevó a cabo el aseguramiento de 14 paquetes que contenían 560 ladrillos con un peso aproximado de 653 kilogramos de presunto clorhidrato de cocaína.