Tapachula, Chiapas.- La tarde del pasado lunes, en redes sociales se dio a conocer que un perrito que se encontraba abandonado en un domicilio en Huixtla, fue rescatado por un ingeniero y ahora disfruta de una vida libre y llena de amor.
Maltrato animal: vecinos denuncian a dueño que tiene abandonado a su perro en Huixtla
Un caso de violencia animal fue expuesto en redes sociales, en donde se puede ver a un cachorro al parecer de la raza pitbull color negro, con cadenas y candado en una casa desocupada en la cabecera municipal de Huixtla.
Las reacciones no se hicieron esperar de parte de los lectores quienes calificaron al dueño de la mascota de inhumano, y pidieron a las autoridades protectoras de animales que investiguen y actúen en consecuencia, contra quien o quienes resulten responsable en este caso de maltrato animal.
Las opiniones se dividieron, ya que unos dijeron que se debía actuar de manera inmediata, ir a esa casa, forzar la puerta para entrar y romper las cadenas para liberar al cachorro; en tanto, otros consideraron que, si bien hay que tratar de rescatarlo, también habría que tomar en cuenta los problemas legales que tendrían los que ingresen a esa propiedad.
Los internautas se condolieron del mal estado en que se encuentra el can y señalaron que, si las personas que son dueñas de algún animal no tienen el tiempo ni las condiciones necesarias para tenerlas, es mejor que no se hagan responsables de ellas porque no van a cumplir.
Varios de los que opinaron en este caso externaron su interés de adoptar a la mascota y pidieron además que se amarre al dueño del perrito para que sienta lo que este siente al estar encadenado, sin comida, solo y en condiciones antihigiénicas.
“Que corazón de esa (s) persona (s), tener a ese animalito encadenado o amarrado sin agua y comida. Que se amarre el dueño o los dueños y se queden sin pan y agua para que sientan lo que ese pobre animalito está sufriendo. Que poca conciencia”, escribió Mago Ulloa.
Aún analizan Ley de Maltrato Animal en Chiapas
El código penal federal en materia de sanción del maltrato animal en su artículo 423 Bis, señala que se impondrá una pena de seis meses a cuatro años de prisión y de cien a quinientos días de multa, a quien cometa actos de maltrato injustificado de manera deliberada e intencional en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga.
Mientras que otros estados de la república ya han legislado al respecto, en Chiapas se mantiene en la “congeladora” del Congreso del Estado las iniciativas de ley de propuestas de colectivos en contra del maltrato animal.
Las propuestas presentadas por diversas organizaciones civiles buscan combatir prácticas como mutilaciones, abandono, maltrato intencional, actos de zoofilia, entre otras.