Tapachula Chiapas.- El predio de 4 hectáreas, denominado el triunfo propiedad del ISMAM, SSS. Cooperativa orgánica de café en México ISMAM (Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla) Invadido por 150 familias, fue desalojado la mañana de este viernes por elementos de la fiscalía general del estado, secretaría Seguridad Pública del Estado, policía fronteriza, policía de tránsito,de caminos y policía municipal.
Luego de realizar tres reuniones en una mesa de trabajo en la delegacion de gobierno en Tapachula, se informó a los líderes, Eduardo Vázquez Méndez y Ángel Morales Vázquez que tendrían que desalojar el predio debido a que habían invadido y se encontraban de manera irregular.
Desde hace 5 días la fiscalía general del estado, les notificó el desalojo a las familias, quienes hicieron caso omiso; este viernes, unos 300 elementos de las diferentes corporaciones policíacas arribaron al lugar quienes informaron a las 150 familias que tenían que desalojar.
El operativo que resultó un éxito debido a que no se registró ninguna agresión, sin embargo, 13 personas fueron aseguradas y serán presentadas para su declaración ante un fiscal del ministerio público.
Las familias que se encontraban en el lugar informaron a las autoridades que habían pagado Entre 10 20 y $30000 para obtener un lote en la Colonia 3 de marzo casa geo sin embargo ahora piden a los líderes le regresen esa cantidad de dinero ya que desde el 2017 fueron engañados.
Algunas familias habían construido algunas casas de material a pesar de que no tenían una certeza jurídica que avalara la propiedad del terreno mismo que fue fueron desalojados este viernes. El predio de 4 hectáreas fue entregado a sus legítimos propietarios quienes acreditaron ante la fiscalía general del estado.