COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS. Un ex comandante de la Policía Estatal Preventiva de Chiapas, que andaba prófugo de la justicia, fue detenido por elementos de la Policía Ministerial Federal, adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas.
De acuerdo a las investigaciones por parte de las autoridades federales, el Juez Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, había girado una orden de aprehensión en contra de Ballardo Uriel T, ex agente de la policía estatal preventiva en el 2007. Los agentes de la Federal Ministerial (PFM), ubicaron y detuvieron a Ballardo “T” en el municipio de Ixtacomitán, Chiapas, quien fue trasladado al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentencias Número 3 en Tapachula, Chiapas, donde quedó a disposición del Juzgado que lo requirió.
Se dio a conocer que Ballardo Uriel T. ex comandante de la Policía Estatal Preventiva en Frontera Comalapa, había participado en dar seguridad e información al Cártel del Golfo y a Los Zetas, quienes les pagaban gran cantidad de dinero por protección.
Se dijo que proporcionaba protección a distribuidores de droga en diferentes municipios del Estado de Chiapas, al darse cuenta que era investigado por las autoridades federales, abandonó el puesto de comandante y se dio a la fuga.
Tras ser detenidos e identificado que tenía orden de aprehensión, fue trasladados al Centro Estatal de Reinserción Social de Sentencias número 3 en Tapachula, Chiapas, donde quedó a disposición del juzgado que lo requirió, donde se les sigue el proceso de delincuencia organizada, contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución de algún delito contra la salud.