Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a exlíder del transporte en la zona Alta de Tapachula (Pavencul), Melesio N, mediante la orden de aprehensión 2746-JCSC/2019 con fecha 26 de noviembre de 2019, derivado de la causa penal 252/2019 girada por el juez de Control y tribunales de enjuiciamiento región 02, en la que lo sindican por homicidio calificado.
Durante la detención, los agentes ministeriales informaron a Melesio N que la orden de aprehensión era por el crimen en agravio de Roseniel N, a quien asesinaron el año pasado en la zona Alta de Tapachula.
Como se recordará, el pasado 18 de noviembre de 2019, dos sujetos a bordo de una motocicleta dieron alcance al conductor de la combi colectiva de la ruta Tapachula-Pavencul, Roseniel N a la altura del ejido Chespal Viejo y lo mataron.
La pugna entre ejidatarios de la zona Alta es por concesiones ejidales de transporte, situación que en aquella ocasión cobró la vida de este joven y dejó un lesionado, por lo que las autoridades iniciaron las investigaciones.
Cabe señalar, que tras el crimen los habitantes de la zona Alta indicaron, que ellos realizarían justicia por medio de sus usos y costumbres, por lo que el cuerpo de Roseniel N no fue entregado a las autoridades, aunque exigieron que las autoridades buscaran al o los asesinos.
Lee también: Piden aplicar la ley contra trasgresores en Pavencul
De forma extraoficial, aquel mismo día la gente de Pavencul rumoraba que la persona que había mandado a matar al conductor de la combi era el ahora detenido, debido a que él era único con el que tenía problemas por las concesiones de transporte que le quitó el gobierno del Estado y que la autoridad entregó al ejido.
Hasta ahora, dos colectivas han sido quemadas en la zona Alta y la gente también inculpa al mismo ejidatario ahora detenido. La primera era propiedad de Saúl N, hechos ocurridos en el barrio Carrizal y otra más que fue incendiada 15 días después.
Trascendió ayer, que fue de las investigaciones y pruebas presentadas que se derivó la orden de aprehensión contra Melesio N, quien está a disposición del juez que lo reclama en las oficinas de Juzgado de Control y Tribunales de Enjuiciamiento región 02 del Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) No. 3 de Tapachula.
/BJ