En su quinto día en las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), migrantes cubanos informaron, que algunas personas en aparente estado de ebriedad han llegado a provocarlos, además, varios hombres en vehículos particulares molestan a las mujeres cubanas que se encuentran con sus esposos o familiares, por lo que se encuentran en una situación de indefensión.
Una de las mujeres afectadas de nombre Denia Gaez, manifestó, que “aquí pasan muchos automovilistas con la música alta, muchos se paran, hombres borrachos se paran aquí, empiezan a cantar y a gritar para provocar, nosotros tenemos que estar en un rincón para evitar problemas, porque luego van a decir que los cubanos somos los malos”.
No dormimos en la noche, porque tenemos miedo que nos vengan a sacar a tiros, nos van asaltar; si me toca dormir en la calle es porque quiero una respuesta de Derechos Humanos.
Agregó, que lo único que buscan es pasar por México, por lo que piden se les entregue el oficio de salida, “nosotros sólo queremos que nos den el salvoconducto (oficio de salida) para poder transitar, porque aquí hay gente estudiada, médicos, licenciados, maestros y sólo queremos llegar a Estados Unidos”.
Expresó, que viajó acompañada de su hermano quien fue enviado en un grupo de 72 cubanos a Veracruz; además, de su madre que es una señora de 56 de edad con quien llevan cinco días que duermen en la intemperie, “no me esperé que en México nos pasara esto, yo pensaba que ya era la parte final para llegar a Estados Unidos, yo estaba a punto de hacer el salvoconducto”.
Expuso, que cuando se suscitó el ingreso de cubanos a las oficinas de Regularización Migratoria estuvieron retenidos contra su voluntad desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, “nos engañaron como niños. Había niños, mujeres, incluso, mi mamá se sentía mal, pedí salir y me dijeron que no podía salir, pensando que iba a valer la pena, pero sólo nos engañaron y a las 10:00 de la noche sólo nos dijeron que el sistema se había parado y teníamos que ir a Ciudad Hidalgo”.
Los cubanos expusieron, que esperan que las oficinas de Regularización Migratoria vuelvan a operar con normalidad, ya que existen cientos de cubanos varados quienes esperan puedan iniciar sus trámites de oficios de salida y llegar a los Estados Unidos sin más demora.