Con prepotencia y sin consideración, elementos de la Guardia Nacional trataron de manera intimidante a un reportero de nota roja del periódico Diario del Sur, perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM), mientras este cubría un operativo relacionado con el supuesto rescate de migrantes en pleno centro de Tapachula esta noche de viernes.
El incidente ocurrió alrededor de las 21:35 horas en el callejón Belisario Domínguez, entre la 8ª y 10ª Norte, en la colonia Centro de Tapachula. En el lugar, se realizaba un supuesto rescate de migrantes en el hospedaje "Juquileña", mientras dos patrullas de la Guardia Nacional bloqueaban el acceso a la vía, acompañadas de vehículos del Instituto Nacional de Migración (INM).
El reportero Miguel Rojas, quien se encontraba en el sitio realizando su labor periodística, fue abordado por efectivos de la unidad de la Guardia Nacional con número económico 29322. Al ser cuestionado sobre su presencia, Rojas explicó que estaba cubriendo la nota para Diario del Sur. Sin embargo, los elementos, con tono autoritario, le gritaron que no podía grabar y lo cuestionaron sobre su profesión. A pesar de identificarse como periodista y ofrecer mostrar su credencial, los agentes hicieron caso omiso y utilizaron torretas y lámparas para impedir que registrara el momento.
“Me identifiqué con ellos desde el primer momento, pero me gritaban que me acercara a donde estaban, lo cual no hice porque podía interpretarse como una excusa para detenerme y entorpecer su trabajo. Les pedí que se acercaran para mostrarles mi credencial del Diario del Sur, pero se negaron. Incluso llegaron al extremo de desafiarme y moverse de un lado a otro con sus armas para intimidarme. Ante esta actitud, decidí grabar a distancia y comunicarme con mi jefe de información por seguridad”, narró Rojas.
Mientras esto ocurría, los agentes del Instituto Nacional de Migración continuaron con su labor, subiendo a más de 20 personas de diversas nacionalidades a los vehículos oficiales.
Es lamentable que elementos de la Guardia Nacional obstruyan la labor de un comunicador, recurriendo a la intimidación mediante su superioridad numérica, el uso de códigos, lámparas y comportamientos provocativos. Este tipo de acciones atenta contra el ejercicio periodístico y el derecho a informar, además de poner en riesgo la seguridad de quienes ejercen esta profesión.
La libertad de prensa es fundamental en una democracia, y es indispensable que las autoridades respeten y garanticen este derecho en cualquier circunstancia.