Durante el mes de octubre, se han registrado dos falsas alarmas de incendios de gran magnitud, una en una conocida pizzería y otra en una empresa de abarrotes. Ambas situaciones fueron causadas por fumigaciones que no fueron reportadas al sistema de vigilancia urbana C5, lo que provocó una movilización considerable de equipos de rescate.
El secretario de Protección Civil Municipal, Demetrio Martínez, explicó en entrevista que a través del número de emergencias 911 recibieron reportes de incendios en proceso, generados por la misma población al observar humo. Sin embargo, en ambos casos, se trataba de fumigaciones que no fueron notificadas ni al C5 ni a las autoridades correspondientes.
Te puede interesar: Vecinos alertan sobre coche abandonado y vandalizado en colonia Ferrocarrilera
“Esto genera un desgaste físico en los elementos y de recursos como combustible, ya que nos movilizamos rápidamente para salvaguardar la integridad de los ciudadanos. Esta semana, tuvimos dos casos similares, donde acudimos pensando que se trataba de incendios, pero al llegar al lugar, descubrimos que eran fumigaciones", señaló el funcionario. También enfatizó la importancia de que las empresas comuniquen sus actividades de fumigación para evitar falsas alarmas.
En un incendio real, el equipo de Protección Civil despliega una unidad de ataque rápido, una ambulancia, una pipa, y un total de 12 elementos que se movilizan hacia la emergencia. Martínez concluyó exhortando a las empresas a notificar previamente sobre las fumigaciones para evitar el desgaste innecesario de recursos y personal.