Tapachula, Chis.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó en las últimas 24 horas a 170 cubanos desde el Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT) hacia La Habana.
La tareas de deportación se hicieron en medio de fuertes dispositivos de seguridad implementados por elementos de la Policía Federal y agentes migratorios. En un primer vuelo de la PF, 93 isleños salieron la mañana del jueves y este viernes, antes de que se cumplieran 24 horas del primer traslado, otro grupo de 77 cubanos también fue trasladado vía aérea hasta la isla del caribe.
Las deportaciones fueron reactivadas tras los incidentes registrados en la Estación Migratoria Siglo XXI, protagonizados por cubanos que generaron una fuga masiva de más de mil extranjeros al interior y un amotinamiento casi a la media noche del miércoles último. En lo que va de 2019, al menos cinco deportaciones masivas han sido realizadas por el INM, la más alta incidencia en los últimos dos años.
La población cubana en la frontera sur se ha asentado en Tapachula. Muchos han salido de hoteles ante el temor de redadas y ser detenidos. Ahora han optado por rentar casas para mitigar las detenciones que están a la orden del día.Muchos más han salido hacia otros puntos de México con la intención de escalar hacia la frontera norte.
También en días recientes, un grupo de 14 cubanos se fugó de la Estación Migratoria de Comitán, en la sierra de Chiapas, punto en donde forzaron la protección de una ventana para poder salir. Junto a ellos dos centroamericanos también se fugaron. El INM ha informado que se han reforzado las tareas de vigilancia en las estaciones migratorias de Chiapas, a fin de evitar más fugas o incidentes que dejen saldos lamentables.