La entrada de un grupo fuertemente armado a la zona de Frontera Comalapa, que fue recibido con aplausos y gritos de "Puro Sinaloa" por los residentes locales, ha desencadenado una preocupante ola de violencia y ejecuciones en la región. Los cuerpos sin vida de cuatro personas han sido encontrados en la localidad de Chamic, mostrando signos evidentes de tortura y con un perturbador mensaje.
Mientras que el municipio de Comalapa se ve sumida en un ambiente de miedo y angustia, otras localidades en la línea fronteriza, como Motozintla, se encuentran en estado de alerta máxima debido a la presencia de grupos armados que han iniciado una violenta lucha por el control de la plaza. A pesar de esta escalada de violencia, las autoridades gubernamentales parecen estar inmovilizadas ante la situación.
También puedes leer: Levantan bloqueos carreteros en Comalapa, grupo armado ingresa a la zona
La situación en Comalapa y Motozintla es especialmente preocupante, ya que la presencia de grupos armados en disputa por el control territorial ha elevado las tensiones en la región. Los residentes locales están viviendo con el constante temor de enfrentarse a la violencia y la inseguridad a medida que estos grupos se enfrentan por el dominio de la zona.
Por su parte, una situación alarmante se desarrolla en los municipios de Siltepec y El Porvenir, donde los habitantes han emitido un desesperado llamado de auxilio. Informan que decenas de individuos armados pertenecientes a una organización criminal están llevando a cabo un reclutamiento forzado de todos los transportistas del servicio público y propietarios de vehículos, tanto hombres como mujeres, en ambas cabeceras municipales. Estos civiles son concentrados en el parque central y posteriormente son enviados a Frontera Comalapa y Chicomuselo como una avanzada del para un presunto enfrentamiento armado entre las organizaciones criminales más grandes del país.
La situación es aún más grave debido a que las redes de comunicación han sido interrumpidas, ya que se han derribado antenas y cableado, dejando a los residentes sin acceso a servicios básicos de telecomunicaciones, incluyendo el teléfono fijo y móvil. El único medio de comunicación que queda en funcionamiento es WhatsApp a través de internet.
Los habitantes de Siltepec y El Porvenir se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, ya que son forzados a participar en actividades relacionadas con el conflicto entre grupos criminales.