El ejército de Guatemala dio un golpe importante este jueves contra los cárteles que operan en la ruta de trasiego de drogas desde Centroamérica hasta México.
Los militares chapines ubicaron pistas clandestinas para el aterrizaje de avionetas y aeronaves al servicio del traslado de drogas, en Retalhuleu, cerca del departamento de San Marcos, Guatemala.
La brigada de soldados perteneciente al Área de Misión 1, sitió una propiedad privada en la que se habían improvisado unas tres pistas de aterrizaje, para el trasiego de droga desde Sudamérica que tenían como epicentro Guatemala.
De acuerdo con la información del ejército guatemalteco, la droga descendía en este punto y después por tierra y mar era trasladada hacia México, ingresando por Puerto Chiapas en el estado homónimo.
El operativo es parte de la Defensa de la Soberanía e Integridad del Territorio y Operaciones Contra Amenazas Transnacionales, implementado este jueves en sitios cercanos a la frontera con México.
Las pistas de aterrizaje fueron dinamitadas para destrozar los terrenos utilizados en el transporte de droga. En el despliegue militar se hizo la búsqueda de personas sospechosas o inmiscuidas en estos delitos, pero no se dio con el paradero de alguna.
El gobierno de Alejandro Giammattei ha implementado una serie de operativos militares para frenar el tráfico de drogas y mercancías ilícitas que ingresan a ese país provenientes de Chiapas donde existen puntos ciegos, fronteras de intercambio común que se realizan por costumbre y cercanía y que escapan de la vigilancia oficial de las aduanas establecidas.
La tarea de seguridad se ha desplegado sobretodo en San Marcos, uno de los puntos obligados para la operación de carteles y contrabandistas.