Tapachula, Chiapas.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Chiapas, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), realizaron la incineración de mil cinco kilos 413 gramos 970 miligramos de narcótico y de diversos objetos del delito.
En los últimos tres meses la Marina Armada de México ha intensificado los operativos en altamar con resultados positivos en aseguramientos de droga y de traficantes.
Te puede interesar: Por esquivar a un colectivo, camión chocó contra tres autos estacionados
Dentro de las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.
La mañana de este lunes se realizó la incineración de droga en las instalaciones de la 16a. Región Naval de la Secretaría de Marina, que se ubica en Playa Linda, municipio de Tapachula; Chiapas y está relacionado con diversas carpetas de investigación.
En el lugar se incineraron 943 kilos 789 gramos 650 miligramos de Clorhidrato de Cocaína, con un valor en el mercado negro de 8 millones de dólares.
Asimismo 141 gramos 300 miligramos de Clorhidrato de Metanfetamina; tres gramos 170 miligramos de derivado metanfetamina; 59 gramos 950 miligramos de Cocaína; 28 gramos 900 miligramos de Cocaína Base; 61 kilos 359 gramos 500 miligramos de Marihuana; 31 gramos 500 miligramos de Metanfetamina y cinco unidades de diversos objetos.
En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias de conteo, pesaje, incineración y destrucción de narcóticos, objetos que son instrumentos del delito, con asistencia de autoridades de la SEMAR, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
La droga incinerada fue decomisada por elementos de la Armada de México, luego de ser puesta a disposición de un fiscal del Ministerio Público Federal y desahogar las pruebas se realizó la incineración del alcaloide.
Se ha logrado asegurar en los últimos 12 meses más de 12 toneladas de droga en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional quienes realizan recorridos por tierra mar y aire.