La Policía Nacional Civil (PNC ) informó que en las primeras horas de este domingo fue capturado Enoc “”N”, alias El Gallo, presunto líder de una célula criminal dedicada al contrabando aduanero.
El supuesto líder contrabandista fue detectado en la entrada de Tecún Umán, Ayutla, en el departamento de San Marcos, muy cerca de las márgenes del Río Suchiate.
Junto a "El Gallo", otros 13 sospechosos fueron detenidos en operativos implementados en sectores de San Marcos, Quetzaltenango, Coatepeque, San Miguel Petapa y la Ciudad Capital.
“El Gallo” es acusado de ser el autor intelectual de atropellar a policías durante los disturbios ocurridos el pasado 8 de junio, cuando lancheros, bodegueros, transportistas, balseros y operadores de triciclos protestaron por la implementación de filtros que impedían el flujo de mercancías ante la pandemia.
“Este individuo, además, es presunto responsable de contratar al piloto del pickup que atropelló a un grupo de agentes policiales el pasado 8 de junio durante una manifestación de pobladores de aquel sector y que éste mismo habría organizado”, señaló la PNC.
La corporación también indicó que el hombre de 45 años, tiene una orden de aprehensión vigente sindicado de los delitos de asociación ilícita y plagio o secuestro, emitida por un juzgado local.
Las autoridades en Guatemala decidieron implementar un cerco sanitario y de seguridad para frenar el ingreso de mercancías y personas a su país, a propósito de la actual pandemia por la Covid 19 que se vive.
Lee también: En calma Suchiate tras enfrentamiento
La medida también ha llevado a alcaldes de municipios aledaños con Chiapas, a vigilar pasos ciegos por donde llevan décadas operando traficantes de mercancías y migrantes.
/BJ