Tapachula, Chiapas.- Los cuerpos de padre e hijo migrantes del Salvador, que cayeron de una garrucha al pasar el río Suchiate por Talismán, fueron entregados la tarde de este martes a la funeraria para ser trasladados a su lugar de origen.
La familia había sido amenazada por integrantes de la Mara Salvatrucha 13 que operan en el Salvador y optaron por dejar su país, en busca de llegar a México y pasarse a los Estados Unidos.
Del lado de Guatemala, contrataron a una persona que los pasaría alrededor de las 20:00 horas del pasado 18 de mayo, al lado de México en una garrucha y cruzar el río Suchiate.
Desafortunadamente la garrucha terminó por destrabarse provocando que padre e hijo cayeron de una altura de 4 metros al afluente que solo tenía un metro de profundidad y fueron arrastrados río abajo.
Fue hasta el 19 de mayo a las 08:35 horas se logra localizar el cuerpo del menor Mattiu Alexander A. O. de 7 años a la altura de la Colonia San Isidro de Frontera Talismán, municipio de Tuxtla Chico.
Lee también: Tragedia en el Suchiate, la frontera de México con Guatemala
Alrededor de las 10:00 horas el primer cuerpo se puso a disposición de la Fiscalía de Inmigrantes, quienes realizaron los protocolos de actuación, empaquetado del cadáver, el cual fue llevado a las instalaciones del SEMEFO de Álvaro Obregón.
Alrededor de las 09:30 horas se localizó el segundo cuerpo del sexo masculino perteneciente a César Bladimir Antillon de 35 años de edad padre del menor, en el cuerpo de agua en sección pancho Villa perteneciente ala sección Toma la Galera.
La señora Marina N de origen salvadoreña, se presentó ante las autoridades para identificar el cuerpo de su hijo y su esposo quienes buscaban el sueño americano.
Luego de acreditar e identificar el cuerpo de su hijo y su esposo, la Fiscalía de Inmigrantes y el Instituto Nacional de Migración dieron todas las facilidades para que el consulado de El Salvador realizara el protocolo y el traslado de los cuerpos el país salvadoreño y darle cristiana sepultura.
De acuerdo a las funerarias, el costo del traslado de un cuerpo de la ciudad de Tapachula hacia el Salvador, oscila entre los 45,000 y 50,000 pesos, dinero que tuvo que aportar el gobierno del Salvador y realizar el traslado de ambos cuerpos que fueron entregados alrededor de las 5 de la tarde de este martes en el servicio médico forense.