Escuintla amanece en paz

Campesinos quemaron la presidencia municipal

CARLOS MEJIA

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

El palacio municipal de Escuintla amaneció convertido en escombros. FOTO: Cortesía


Escuintla, Chiapas. La presidencia municipal de Escuintla, las oficinas del DIF, las bodegas y el auditorio municipal fueron incendiados con bombas molotov presuntamente por campesinos inconformes quienes tras los actos vandálicos habrían vuelto ya a sus comunidades de origen.

Los daños son incuantificables dentro de la presidencia municipal, las oficinas del DIF, además de la bodega y tres vehículos incendiados.

Ya se inició la mañana de este miércoles un proceso de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado, quienes realizan los trabajos de levantamiento de pesquisas e integración de las carpetas de investigación para detener a los responsables.

El grupo de alrededor de 200 migrantes de la zona Sierra alta y baja del municipio de Escuintla, tomaron por varias horas la presidencia municipal y la carretera costera, ocasionando daños incuantificables a empresas y particulares que a diario transitan con destino al centro del país.

Dos ambulancias seminuevas y una camioneta, fueron parte del patrimonio perdido en el incendio, además en el auditorio municipal se quemaron unas sillas de plástico y por fortuna no agarraron fuego las cubetas de pintura que habían en el interior.

Ambulancias también quedaron reducidas a chatarra. FOTO: Cortesía

Cientos de empleados del Ayuntamiento municipal se reunieron temprano en el parque Central de esa población para organizarse y definir el esquema de trabajo así como las áreas donde se reacomodarán mientras se reconstruye el edificio.

Varias personas fueron sindicadas ante la fiscalía general del estado, como los actores intelectuales que organizaron este vandalismo en el municipio de Escuintla y será una fiscalía general del estado quienes continúan con las investigaciones.

Un grupo de jóvenes y señores de la tercera edad, que recibían terapias y que eran trasladados a bordo de estas ambulancias se quedaron sin el servicio, por lo que se buscarán alternativas para continuar con el apoyo a estas personas.