Huixtla.- Ante la ola de violencia que se ha desatado dentro de esta ciudad de la piedra, en la que han registrado homicidios, e intento de ejecuciones, robos contra transeúntes, delitos contra la salud que presumiblemente vienen cometiendo integrantes de las bandas Mara Salvatrucha MS-13, y Barrio-18, la sociedad exige fuertes operativos antipandillas que sean encabezado por la propia Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPyPC).
En menos de un mes las mismas autoridades han sumado a las estadísticas de violencia cuatro hechos de sangre, donde el temor y pánico se ha reflejado en los rostros de cientos de huixtlecos, que ya ven esta ciudad como la otra “Tijuanita”, ante la presunta presencia de centroamericanos e incluso posiblemente jóvenes que ya tienen roses con supuestas pandillas de las que ya deben de desarticular.
En las colonias, El Relicario, Bellavista, Buenos Aires, Progreso, y 8 de Septiembre, e incluso la zona de tolerancia, donde ya es considerado como foco rojo por la inseguridad y hoy los habitantes se encuentran atemorizados ya que son colonias suburbanas donde al parecer, integrantes de estas dos pandillas los han visto comercializando drogas.
Piden que sea la Fiscalía antipandilla, la que encabece estas acciones de aprehensión y encarcelamiento, debido a que ya han sembrado el terror y la zozobra en la población, pues todo parece que han retado y pretenden rebasar a los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno, también se hace mención que sería necesario cambiar mandos policíacos que podrían estar involucrado en actos de corrupción.
Por su parte la señora, Blanca María N, señaló que en días pasados en la colonia El Progreso fueron detenidos cuatro jóvenes, presuntos integrantes de estas bandas que obligaban a que les compraran enervantes, pero después de la detención ya nada se supo del caso, pues en ocasiones estos presuntos delincuentes han sido liberados de manera sospechosa.
Asimismo, en repetidas ocasiones, se ha denunciado que este tipo de delincuentes llegan a tierras chiapanecas, muchos huyendo de países de Centroamérica y aquí viene a seguir delinquiendo. Ahora reclutan a jóvenes de la región, por lo que en Huixtla, consideran que las acciones de proceder contra pandillas, es de suma importancia que se tome cartas en la mesa de seguridad estatal para garantizar la paz social en este y demás municipios con presencia de MS-13 y Barrio-18.
Los homicidios ejecutados
Trascendió que el pasado 3 de Julio, sujetos desconocidos dieron un balazo a Cristian N, cuando caminada sobre la calle Porfirio Díaz, entre las avenidas, Galeana y Aldama, donde aún con vida fue llevado al hospital por paramédicos de Protección Civil Municipal, pero lamentablemente dos días después falleció.
14 días después de este hecho, el 17 de ese mismo mes, se registró la segunda ejecución a balazos, ahora contra el triciclero que en vida respondía al nombre de Noé N, hechos sangrientos suscitados a plena luz del día en la vía pública, sobre la avenida Abasolo sur, cerca del rastro municipal.
Los fallidos
Cuando ya se pensaba que el municipio se encontraba en completa calma, el domingo 2 de este mes, en las inmediaciones de la zona de tolerancia, entre tarde y noche, lesionaron al joven Elifas N de 18 años de edad, a bordo de un triciclo de carga y pasaje, fue llevado con vida a un centro de atención médica y se encuentra con vida.
En menos de 24 horas, los actos de violencia continúan, pues sujetos a bordo de una motocicleta llegaron al inmueble de una peluquería en avenida Abasolo y con arma de fuego lesionaron a un hondureño de nombre Franklin N, en esta ocasión fue llevado al hospital, donde según ya está fuera de peligro.
Se debe hacer mención que ninguno de estos casos ha sido esclarecido.