TAPACHULA. CHIAPAS. Alrededor de 66 cubanos fueron asegurados por elementos del Instituto Nacional de Migración y deportados a su país de origen, se presume que fueron los que en días pasados causaron un amotinamiento en las oficinas de regularización del INAMI.
El gobierno mexicano, tras du aseguramiento fueron llevados al aeropuerto y después enviados a su país de origen. En Tapachula se ubican más de 700 personas procedentes de Cuba y de otras nacionales extracontinentales, entre ellos República de El Congo, Tierra Leona y Senegal, así como de una nueva caravana de migrantes que se dirige al centro del país.
El Instituto Nacional de Migración (Inami) dio a conocer que los 66 cubanos “tenían una estancia irregular en México”, por lo que fueron “retornados” por la vía aérea y en un acuerdo con las autoridades del gobierno isleño. “Se han cumplido con todas las normas y procedimientos migratorios vigentes”, señaló la dependencia de la Secretaría de Gobernación, en un mensaje a través de las redes oficiales.
En tanto, en Tapachula decenas de ciudadanos de esa nación isleña permanecen varados en espera de que las autoridades migratorias les entreguen el Oficio de Salida que les permita cruzar territorio mexicano hacia los Estados Unidos. Un grupo de estos ha solicitado la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad que se les agilice el trámite.
Desde el 19 de marzo pasado las oficinas de Regulación de Estancia del Inami permanecen cerradas derivado de un hecho de violencia protagonizado por cubanos.