Un agente federal del Instituto Nacional de Migración (INM), falleció en la estación migratoria siglo 21, sin conocer los motivos oficiales de su deceso.
De acuerdo al reporte el agente federal, convulsiono e intentaron llevarlo a un hospital cercano a unos metros de la estación migratoria siglo XXI, pero ya nada pudieron hacer porque supuestamente ya iba muerto.
De acuerdo al Centro de Dignificación Humana (CDH), existen malas condiciones para los migrantes y así como para los agentes de Migración.
En días pasados, en esta cárcel migratoria estuvieron alojados los 23 migrantes que tuvieron presuntamente coronavirus y que el mismo instituto dijo que tenían la enfermedad, pero estaban asintomáticos por lo que fueron llevados a la Estancia Provisional “El Hueyate”, localizadas en Huehuetán, por lo que este grupo pudo haber expuesto a los extranjeros y a los agentes federales." Si un mismo agente federal no pudo ser atendido por lo que haya sido, ahora imagínate una persona privada de su libertad y con las condiciones que pretenden la Comar de tenerlos encerado durante 45 días para resolver su situación de refugio".
Luis Rey "N", consideró que con la muerte de este agente federal, se muestra la ineptitud en la política migratoria de México y la inoperancia terrible que hay al frente de representación del Instituto Nacional de Migración.
El año pasado, de acuerdo al reporte de este organismo defensor de migrantes se tiene el reporte de 3 migrantes que fallecieron al interior de la estación migratoria siglo 21, por lo que ese lugar sigue siendo un lugar terrorífico para los migrantes y para los propios agentes de migración.
Añadió que esta cárcel de migratoria, hay una opacidad en todo lo que se hace, en cuestión de salud, seguridad y el manejo económico. Además, denunció que en este lugar, esta negada la entrada a las ONG' y a los abogados, convirtiéndose en un lugar inaccesible a la justicia