FGE vincula a proceso a Saúl "N", presunto responsable del feminicidio de Yadira

Se dictó un Auto de Vinculación en su contra por su presumible participación como Autor Material en el Feminicidio de Yadira "N"

Ángel Canseco | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 16 de noviembre de 2023

El sujeto fue identificado como Saúl N / Foto: FGE

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Contra Feminicidio, logró que el Órgano Jurisdiccional emitiera un Auto de Vinculación a Proceso en contra de Saúl "N" por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio, suceso ocurrido en el municipio de Tapachula.

En una Audiencia ante el Juez de Control de la Región Dos del Distrito Judicial de Tapachula, la Fiscalía Contra Feminicidio presentó pruebas contundentes que llevaron al mencionado juez a considerar suficientes indicios para vincular a proceso al imputado. En consecuencia, se dictó un Auto de Vinculación en su contra por su presumible participación como Autor Material en el Feminicidio de Yadira "N".

El Juez determinó un plazo de investigación complementaria de cuatro meses, durante los cuales se recabarán más elementos para esclarecer los hechos. Asimismo, como medida cautelar, se ordenó la prisión preventiva para Saúl "N".


Así fue su detención:


Tapachula.- La Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) anunció la detención de Saúl N, señalado como el presunto responsable del feminicidio de Yadira "N", cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el pasado 10 de octubre de 2023 en la carretera que conduce al cantón ejido Buenos Aires, salida al ejido Toluca del municipio de Tapachula.



Elementos de la Policía de Investigación cumplieron con el mandamiento aprehensorio ordenado por el Juez de la Causa, y Saúl N quedó a disposición del órgano jurisdiccional, que resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

También puedes leer: Estudiante reportada como desaparecida fue encontrada sin vida en zona alta de Tapachula

La joven Yadira, de 19 años y estudiante, fue encontrada sin vida, desnuda y cubierta con ramas en la zona alta de Tapachula. El feminicidio generó indignación y protestas de la comunidad estudiantil, la Universidad Autónoma de Chiapas y diversas organizaciones que exigieron justicia.



El Colectivo 50+1, que monitorea casos de violencia de género en Chiapas, señaló que el asesinato de Yadira representó el feminicidio número 26 en el estado en lo que va de 2023. Actualmente el Colectivo señala que van 29 casos.