Yadira Pérez Pérez, una joven de 19 años y estudiante de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue encontrada sin vida, su cuerpo presentaba signos de violencia, en la zona media alta de Tapachula, según confirmaron sus familiares.
La desaparición de Yadira tuvo lugar el 10 de octubre, autoridades locales, junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), emitieron una ficha de búsqueda y activaron el protocolo Alba en un esfuerzo por localizar a la estudiante.
El trágico hallazgo del cuerpo ocurrió cuatro días después, el 14 de octubre, a la orilla de un camino de terracería en el cantón Buenos Aires, en la zona alta de Tapachula, la joven fue encontrada sin ropa y cubierta con unas ramas, hasta ese momento el cuerpo se encontraba en calidad de desconocido.
Fue el pasado miércoles que la UNACH emitió un comunicado, en sus redes sociales, donde lamentó la muerte de la estudiante y expresó su indignación ante el acto de violencia, por este medio la institución exigió a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, también expresó su solidaridad con la familia, amigos y amigas de Yadira, condenando enérgicamente cualquier acto que vulnere la integridad, seguridad y vida de sus alumnos.
Según la información proporcionada por sus familiares, la joven salió de su domicilio en el fraccionamiento Las Palmas de Tapachula alrededor de las 4 de la tarde del 10 de octubre para encontrarse con una amiga, pero nunca regresó a su casa.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos también se unió a la búsqueda de Yadira, solicitando el apoyo de la ciudadanía a través de las redes sociales para localizar a la joven.
Este miércoles, los restos de Yadira Pérez Pérez fueron trasladados al municipio de Motozintla, su lugar de origen, donde la comunidad lamenta profundamente la pérdida de la joven estudiante con un futuro prometedor. Mientras tanto, las autoridades continúan investigando este trágico suceso en busca de respuestas y justicia.