Feminicidios en Tapachula aumentan a pesar de la alerta de género

Elsa Simón, explica que, aunque se implementó la alerta de género, la violencia contra las mujeres en Tapachula sigue aumentando, con 7 feminicidios registrados este año

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · sábado 16 de noviembre de 2024

Chiapas se encuentra entre los 10 estados con el mayor número de feminicidios/Foto: Carolina Jiménez Mariscal | Cuartoscuro

La violencia contra las mujeres sigue dejando una huella devastadora en la región de la costa de Chiapas, particularmente en municipios como Arriaga, Tonalá y Tapachula, que permanecen bajo alerta de género.

La presidenta de la organización por la mujer Elsa Simón Ortega, explicó que el Mecanismo de alerta de género, declarado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), busca garantizar la seguridad de las mujeres, reducir la violencia feminicida y erradicar la desigualdad de género en contextos donde la violencia alcanza niveles alarmantes. Señaló que la alerta de género, que actualmente abarca siete municipios, se debe ampliar en Chiapas debido a la violencia que se vive contra las mujeres.

El panorama en Tapachula es crítico. Según colectivos feministas y reportes locales, durante 2024 se han registrado al menos 20 asesinatos de mujeres con violencia, incluidos siete feminicidios confirmados solo en Tapachula.

Las víctimas, tanto locales como migrantes, han sido atacadas con armas de fuego o halladas en condiciones que complican su identificación.
Estas cifras reflejan una crisis persistente en Chiapas, que acumula 20 feminicidios en lo que va del año.

“Hoy la ciudad amaneció con dos feminicidios, con lo que ya suman siete. Ayer fue en Tonalá, que también tiene alerta de género, pero no se atiende de la mejor manera debido a la falta de recorridos de las autoridades, los lugares solitarios que sirven como tiraderos de cuerpos, la falta de alumbrado público y muchos otros aspectos”, expresó Simón Ortega.

▶️ ¡Da clic aquí! Únete al canal del Diario del Sur en WhatsApp para no perderte de la información más importante

Añadió que la violencia familiar es otro delito que las mujeres deben denunciar ante las autoridades, ya que representa una línea muy delgada que puede llevar al feminicidio.

Precisó que a las autoridades se les ha salido de control la seguridad y los feminicidios, no solo en el municipio de Tapachula, sino en varias partes de Chiapas, por lo que urge ampliar la alerta.


Tienen que redoblar esfuerzos las autoridades del estado y los municipios para atender esta problemática que afecta especialmente a Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.


Destacó que deben existir recursos para atender a las mujeres, pero actualmente se están haciendo recortes a las partidas presupuestales destinadas a abordar todos los temas que las afectan, tanto en México como en Chiapas.

Por su parte, Denise López Espinal, del Colectivo de Mujeres 50+1 Tapachula, señaló que los feminicidios son un problema que han denunciado en repetidas ocasiones, pero aún no se ha realizado un trabajo real por parte de las autoridades.

“Como colectivo vamos a trabajar por el respeto a la vida de las mujeres y seguiremos alzando la voz para que los delitos de feminicidios cesen en Tapachula y en todo el estado de Chiapas”, manifestó.

Externó que las autoridades tienen mucho trabajo por hacer para atender este tema y confió en que las cosas cambien con la llegada de las próximas autoridades, que asumirán el próximo 8 de diciembre.

Puntualizó que la violencia contra las mujeres es alarmante, pero lo más grave es que ahora también las niñas están sufriendo feminicidios en Chiapas debido a la violencia generalizada que se vive en varias regiones del estado.

Con información de Carlos Mejía / Diario del Sur