La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa en coordinación con autoridades del estado de Jalisco, informaron sobre el rescate de tres estudiantes universitarios del municipio de Tapachula que presuntamente fueron privados de su libertad (en la modalidad de secuestro virtual) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
La Fiscalía de Distrito inició una carpeta de investigación derivado de la denuncia presentada por los familiares de las presuntas víctimas en el municipio de Tapachula.
Te puede interesar: Localizan a varias personas reportadas como ausentes
Derivado de las investigaciones que fueron desahogadas por el fiscal del Ministerio Público en coordinación con la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía del estado de Jalisco, trascendió que el familiar de una de la víctimas (persona de sexo femenino) recibió llamadas telefónicas donde un hombre les exigía el pago de una fuerte suma de dinero al asegurarles tener secuestrado a su familiar y a otras dos personas (una del sexo femenino y un masculino) de lo contrario, atentarían contra su integridad física.
Ante esto, la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa y la Fiscalía del Estado de Jalisco activaron el protocolo de actuación en materia de secuestro, brindando en todo momento apoyo y asesoramiento en las negociaciones y personal capacitado de la Fiscalía de Chiapas en psicología para el trabajo de contención y crisis de los familiares agraviados.
Derivado de los acuerdos de colaboración por parte de ambas fiscalías, se implementó un operativo de rescate que logró ubicar a las tres víctimas al interior de una habitación del hotel denominado Isabel, ubicado en calle José Guadalupe Montenegro Número 1572 de la colonia Americana de la ciudad de Guadalajara.
Las tres personas habían viajado a esa ciudad para realizar un trámite de solicitud de visa para un intercambio estudiantil, fueron rescatadas sanas y a salvo, derivado de la acción inmediata por parte de las autoridades de los dos estados.
En las próximas horas se llevará a cabo el traslado de los tres jóvenes con medidas de seguridad hasta Tapachula para que sean reincorporados al seno familiar.