Tapachula. Chiapas. El año pasado 47 personas fallecidas no fueron identificadas, de las cuales 27 ingresaron a la fosa común y 20 aún se encuentran bajo resguardo del servicio médico forense del municipio de Tapachula.
En su mayoría, las personas que fallecieron y que se encuentran sin identificar eran adictos a las bebidas embriagantes y que fueron localizados en los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Unión Juárez, Cacahoatán, Tapachula Mazatán, Huehuetán Tuzantán y Huixtla.
Te puede interesar: Cápsulas del tiempo, la esperanza para cuerpos en la fosa común
Los veintisiete cuerpos enviados a la fosa común llevan una cápsula del tiempo, en la que se colocan fotografías de media filiación, fotografía de cuerpo completo, fecha y lugar de levantamiento, además de la carpeta de investigación del occiso, lo qué significa que sí en los próximos cinco a 10 años son buscados por sus familiares, se tiene la descripción para poder identificarlos.
Los otros veinte cuerpos aún se encuentran bajo resguardo del servicio médico forense, de no ser identificados, en los próximos dos meses serán enviados a la fosa común.
El 10 por ciento de los occisos no identificados fueron asesinados y se presume eran centroamericanos siendo está la razón por la cual no han reclamado los cuerpos.
Dentro del servicio médico forense se encuentran cinco hombres y una mujer que fueron localizados en diferentes municipios de la jurisdicción de la fiscalía este 2023, algunos de ellos fueron abandonados en el hospital general de Tapachula y solo una ha sido clasificada como feminicidio, es la mujer localizada en recientes días en la colonia 5 de Abril.